¿Sabías que existen varias vías de reclamación cuando hay manipulación del kilometraje?

¿Sabías que existen varias vías de reclamación cuando hay manipulación del kilometraje?

2 noviembre, 2018 0 Por Garantiplus

¿Sabías que existen varias vías de reclamación cuando hay manipulación del kilometraje?

Recientemente conocíamos por los medios de comunicación como más de 100 personas han sido detenidas tras ser acusadas de haber cometido un delito de estafa por el fraude por la manipulación del kilometraje de coches de segunda mano, que posteriormente vendían a particulares.

¿Sabías que existen varias vías de reclamación cuando existe manipulación del kilometraje?

No son pocos los particulares y compraventas que se ven afectados por esta estafa, es por ello que desde GarantiPlus queremos darte a conocer los tipos de vías legales por los que puedes denunciar este tipo de daños.

Además, estas vías de reclamación pueden llevarse a cabo por separado o todas ellas conjuntamente. Independientemente de que se trate de un particular o un profesional de la compraventa el que haya sufrido el engaño:

Denuncia por estafa

Es importante tener presente que el plazo para interponer esta denuncia es de cinco años. Puede conllevar una pena de multa o de prisión hasta 6 años en función del importe de lo defraudado, que sería el precio de más que se habría cobrado. Si la responsable del delito es una persona jurídica, se le impondrá una multa del doble al cuádruple de la cantidad defraudada.

Resolución del contrato

El comprador puede solicitar también la resolución de la compra del vehículo por incumplimiento del vendedor al haberle entregado una cosa distinta de la pactada y para ello dispone de un plazo de 5 años desde la compra.

Indemnización de daños y perjuicios

El comprador puede exigir una compensación del perjuicio económico sufrido. El plazo para el ejercicio de esta acción es de un año desde que el perjudicado tuvo conocimiento cierto del alcance y extensión del daño económico.

Finalmente, cabría reseñar que para facilitar la reclamación que pueda resultar necesaria, es fundamental tener bien documentada la operación en el momento de recoger el vehículo haciendo constar en el contrato los kilómetros que marca el cuentakilómetros, así como comprobar que coinciden con los recogidos en la ficha técnica o el informe de inspección de la itv, y los que Tráfico haya anotado en el permiso de circulación en la última transferencia que haya podido realizarse del vehículo. También es importante recoger en el contrato el valor que las partes asignan al vehículo del cliente que se recoge, para poder fijar la cuantía si se resuelve la operación o se demanda una compensación económica.

Fuentes: Ganvam, Eurotax, EuropaPress y GarantiPlus. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario