vehiculo usado

Todo lo que debes saber sobre los coches zombies

Durante las últimas semanas la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha estado alertando sobre el peligro de los coches zombies. Sin embargo, ¿sabemos realmente qué es un coche zombie? En este artículo del blog de GarantiPLUS esclareceremos el concepto de “coche zombie” y su repercusión en la seguridad vial y el medio ambiente.

¿Qué es un coche zombie?

Los coches zombies son aquellos que se dan de baja de forma temporal sin hacerse cargo de los trámites legales obligatorios. Es decir, son dados de baja temporalmente para abandonarlos de forma antirreglamentaria. Esta práctica, por norma general, se realiza para vender estos coches de segunda mano por piezas o exportarlos al extranjero.

Para entender la magnitud de esa práctica hay que valorar que, en los últimos años, se dan de baja 700.000 vehículos, 50% de ellos temporales. En 2004 esta cifra era únicamente del 5%. No hay nada en contra de la reutilización de piezas. Lo que es peligroso es el origen fraudulento de dichas piezas.

GarantiPLUS

Los inconvenientes de los vehículos usados abandonados ilegalmente

El problema de los coches zombies no es tanto el hecho de darlos de baja, sino el hacerlo de forma ilegal. Esto implica una completa falta de regularización. Si extrapolamos esta falta de regularización a la comercialización de sus piezas o su exportación al extranjero estamos creando un autentico foco de peligro para la seguridad vial.

Un coche antiguo que ni siquiera tiene utilidad para la compraventa entre particulares puede llevarse a un desguace. En anteriores blogs ya hablábamos de cómo deshacerse de un coche de segunda mano llevándolo al desguace. Allí realizarán los procedimientos adecuados para sacar de la circulación el vehículo de forma respetuosa con el medio ambiente y aprovechar sus piezas en función a lo establecido en la ley.

Fuentes: GarantiPLUS, El Economis5ta y Unsplash. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario.