antiguedad viejo

Los coches vendidos siempre tienen garantía legal sin importar su antigüedad

Debido a la gran relevancia de la garantía de fábrica, el gran público tiene muy asociada la garantía a los vehículos nuevos. Sin embargo, como ya hemos explicado en varios artículos del Blog de GarantiPLUS, los coches de segunda mano tienen garantía legal tanto si el vendedor es un profesional como si lo es un particular.

Es más, en este texto vamos a explicar que, al contrario de lo que algunos creen, todos los coches cuentan con garantía legal independientemente de su antigüedad.

¿Los coches viejos siguen teniendo garantía legal?

Todos los vehículos nuevos tienen como mínimo 3 años de garantía desde que se le entrega a su nuevo propietario. Tanto la marca fabricante como el concesionario pueden ampliar la duración de la garantía conforme a su estrategia comercial. Pasado este tiempo el coche se quedaría sin garantía y el actual propietario debería responsabilizarse de las averías que surjan. Este es el tipo de garantía más conocido.

garantia coche viejo

En el caso de los coches con varios años, estos volverían a tener garantía siempre que sean vendidos otra vez. Si el vendedor es un profesional y el comprador un particular, la garantía deberá ser de mínimo un año. Esta garantía es obligatoria e ineludible. El vendedor tiene la obligación de cubrir las averías de origen fortuito y aquellas cuyo origen es previo a la entrega.

Además, esta garantía obligatoria para la compraventa de vehículos usados se aplica a todos los coches sin importar su antigüedad. Por muchos años que tenga, si el automóvil lo vende un profesional a un particular para uso propio; este gozará de una garantía obligatoria e ineludible.

Aunque no recibe el nombre de garantía, los particulares que venden sus coches también tienen la obligación de responsabilizarse de las averías graves cuyo origen sea previo a la entrega. Al igual que con los profesionales, esta obligación se activa independientemente de la antigüedad del vehículo.

Puedes consultar toda la información sobre la garantía legal para vendedores profesionales y particulares en el siguiente enlace.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepik. En GarantiPLUS nos interesan vuestras opiniones.