WLTP

La entrada en vigor de la WLTP encarecerá el Impuesto de Matriculación

La llegada de 2021 acarreará un incremento del 4% en el impuesto de matriculación de los vehículos nuevos. Este incremento se debe a un cambio en el tramo inquisitivo de este tipo de coches. Todo este movimiento se debe al nuevo protocolo de emisiones WLTP cuya entrada en vigor el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prologó en 2018.

A continuación, en este artículo del Blog de GarantiPLUS profundizaremos en esta información.

La entrada en vigor de la WLTP

Lo que ocurrirá en 2021 es que el protocolo que analiza las emisiones de los vehículos cambiará. La actual NEDC será sustituida por la WLTP. Este cambio permite proporcionar datos más fiables sobre el consumo de cada coche y sus emisiones de CO2.

La WLTP también es mucho más exigente que su predecesora. La NEDC realizaba el análisis de emisiones en condiciones idílicas para hacer una estimación sobre el consumo y emisiones reales de cada modelo de vehículo. La nueva directriz utilizará parámetros diferentes para lograr una estimación más fiel a la realidad. Esto se traduce en que el Impuesto de Matriculación aumentará su coste.

impuesto matriculacion

Con la entrada en vigor de la WLTP entre un 10% y un 20% de los vehículos exentos del impuesto de matriculación tendrán que pagarlo. Además, se estima que los modelos que ya tenían que pagarlo incrementen un 4% este gasto.

La WLTP es una normativa europea enfocada a conocer el consumo y emisiones reales de cada vehículo. Está nueva reglamentación solo afecta a coches nuevos. Los países europeos que ya la aplican han elaborado acciones fiscales para evitar su impacto económico. El Gobierno de España está trabajando en un Plan de Impulso a la Cadencia de Valor del Sector de la Automoción dotado con 3.750 millones de euros. Sin embargo, a algo más de dos meses para su entrada en vigo, aún no sabemos nada sobre este Plan de Impulso.

Fuentes: GarantiPLUS, Libre Mercado, Pexels y Freepick. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.