motocicletas

La venta de motos y vehículos ligeros cae un 12.8% en octubre

Aunque no solemos dedicar mucho tiempo a analizar la venta de motos y vehículos ligeros sí que hemos notado una tendencia que cabe mencionar. Durante los últimos meses la venta de estos vehículos crecía considerablemente, sin embargo, el pasado mes de octubre esta tendencia se ha truncado bruscamente. El descenso representa el 12.8% en comparación con octubre del año pasado.

Esta extraña situación en la venta de vehículos ligeros y motocicletas hace necesario entrar al detalle en las cifras.

La venta de motocicletas y vehículos ligeros durante octubre

Según datos facilitados por Anesdor, Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, durante el pasado mes de octubre se vendieron un total de 15.895 vehículos ligeros. De aquí se extrapola el 12.8% de descenso que mencionábamos anteriormente. Desgranando las cifras obtenemos que 13.299 fueron motos, que a su vez descienden un 17.5%, 1.937 fueron ciclomotores, un 34.6% menos y 659 fueron triciclos y cuatriciclos, un 1.8% menos.

venta motocicleta

Centrándonos en el acumulado del año, el mercado de motos y vehículos ligeros nos deja un descenso del 10.7% y unas ventas totales de 155.098 unidades. Obviamente estas cifras distan de ser positivas, pero son mejores que las que nos dejan los coches con un descenso en el acumulado anual del 36.8%.

Los motivos para la caída de la venta de motos

Basándonos únicamente en los datos, el principal motivo para la caída en la venta de motos y vehículos ligeros los encontramos en Madrid y Cataluña. Estas dos Comunidades Autónomas son las que más motocicletas comercializan. Por desgracia, durante octubre, también se encuentran entre las que más bajan. Madrid descendió un 25.3% sus ventas y Cataluña un 13.4%.

Es cierto que la pandemia de Covid-19 que afecta al planeta está cambiando nuestros hábitos de consumo. Con la necesidad de mantener el distanciamiento social, las motocicletas vivieron una gran popularidad. De ahí los cuatro meses seguidos de crecimiento que experimentaban estos vehículos hasta octubre.

vehiculo ligero

Dentro del ecosistema tan cambiante en el que vivimos actualmente es difícil encontrar un motivo único al descenso en las ventas de motos y vehículos ligeros. Lo que es cierto es que es difícil pasar desapercibido la sensación de inseguridad e incertidumbre que provoca la situación sanitaria. Tampoco aumenta la confianza el temor a medidas restrictivas por parte de las Instituciones. Todo este ambiente ha podido afectar al comprador de motos, provocándole cierta parálisis a la espera de cómo evoluciona la situación del país.

Fuentes: GarantiPLUS, El Periodico y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.