garantiplus

¿Son iguales la garantía comercial y la garantía legal?

La garantía comercial y la garantía legal son dos conceptos con los que todo vendedor de coches de segunda mano se las ha tenido que ver. Son una parte importante de la compraventa de vehículos y una herramienta tanto para cumplir con la Ley como para vender más fácilmente los automóviles.

Sin embargo, aún son muchas las personas que desconocen las diferencias entre garantía legal y la comercial o que confunden algunas de sus condiciones. Desconocer esta información puede acarrear graves problemas para el vendedor de vehículos, cayendo incluso en delitos que implican importantes multas.

garantias mecanicas

Para evitar cualquier error relacionado con las garantías mecánicas, vamos a dedicar el siguiente texto a hablar sobre en que se diferencian las garantías legales y las garantías comerciales.

Diferencias entre garantía legal y comercial

Para empezar, es importante saber que mientras que la garantía comercial es optativa; la garantía legal es obligatoria. El concepto de garantía legal hace referencia a la obligación legal que el vendedor tiene respecto a los coches de segunda mano que comercializa. Esta obligación es ineludible y sigue vigente incluso aunque en el contrato de venta no venga incluida explicitamente.

Un aspecto que muchos vendedores suelen pasar por alto es que la garantía legal cambia dependiendo de si el vendedor es un profesional o un particular. El particular que vende su vehículo debe ofrecer una garantía legal de 6 meses desde la entrega. Las averías cubiertas son aquellas cuyo origen sea previo a la entrega.

Las condiciones de la garantía legal para profesionales son más completas. La duración pasa a ser de dos años, aunque puede reducirse hasta el año siempre que el comprador se muestre conforme con el cambio. Las coberturas también son más amplias, se cubren tanto las averías cuyo origen sea previo a la entrega como las de origen fortuito.

seguro garantia mecanica

Por su parte, la garantía comercial se utiliza para completar a la garantía legal. Gracias a esta garantía se pueden ampliar las coberturas y duración de la garantía marcada por la ley. La popularidad de las garantías comerciales se debe a que sirven para aumentar el valor añadido del vehículo en venta. Es decir, mejora la percepción que el cliente tiene de él, sin necesidad de modificar sus prestaciones físicas. Todo vendedor sabe que siempre será más fácil vender un coche con garantía que uno sin ella.

Otro aspecto que pocas personas conocen es que el nuevo propietario del vehículo también puede contratar una garantía comercial. Esto ocurre cuando el comprador no está conforme con la garantía dada por el vendedor. De esta forma, es él quien contrata una garantía con la duración y coberturas que le convienen.

Contrata tu garantía comercial con GarantiPLUS

Como ya hemos mencionado anteriormente, la garantía legal es una obligación ineludible del vendedor de coches. Por otra parte, la garantía comercial al ser optativa si puede ser contratada a una empresa externa especialista en la materia. Dentro de las empresas comercializadoras de garantías mecánicas, GarantiPLUS es la líder.

Su reputación se debe a diseñar servicios de garantía mecánica ideados en función a las necesidades y características de sus clientes. Tanto los profesionales de la compraventa de vehículos, como los vendedores particulares y los nuevos propietarios de coches, encontrarán en GarantiPLUS la garantía que necesitan.

Contratar una garantía mecánica de GarantiPLUS, no puede ser más sencillo. Basta con rellenar el siguiente formulario de contacto para que un asesor personalizado se ponga en contacto contigo. Garantizar tu seguridad nunca fue tan sencillo.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.