daño grave coche

¿Qué se considera vicio oculto en la compraventa de vehículos?

Los vicios ocultos son muy importantes en la compraventa de vehículos de ocasión. No es solamente que este tipo de averías representen un importante agravio para el nuevo propietario, es que pueden hacer que el vendedor tenga que realizar indemnizaciones por daños y perjuicios. A todo esto, hay que añadir que cualquier vendedor, ya sea profesional o particular, debe hacerse cargo de las reparaciones provocadas por vicios ocultos como consecuencia de la garantía legal.

Tal es la relevancia de los vicios ocultos que desde el Blog de GarantiPLUS os explicamos todo lo que necesitáis saber sobre ellos.

Las averías en el coche que se consideran vicio oculto

Lo primero que hay que valorar para determinar si una avería es un vicio oculto es que afecte gravemente a la funcionalidad y valor del vehículo. Un desperfecto leve nunca entrará en la categoría de vicios ocultos. Además, el daño no debe estar a simple vista. De esta forma, se puede argumentar que el usuario no pudo identificarlo durante el proceso de venta.

detectar vicios ocultos

Hay que realizar la reclamación del vicio oculto durante los primeros seis meses desde la entrega del automóvil. De lo contrario no se podrá demostrar que el daño o su origen son previos a la compra.

Una vez que se ha demostrado que la avería es un vicio oculto, el usuario puede demandar al vendedor la devolución del precio del vehículo, el coste de la reparación o una compensación económica. Como mencionábamos al principio, el vendedor puede llegar a tener que pagar indemnizaciones por daños y perjuicios.

Desde GarantiPLUS, compartimos este artículo con el objetivo de ayudar a la compraventa de coches de segunda mano. Por una parte, los nuevos propietarios son informados de sus derechos. Por otro, los vendedores deben conocer las responsabilidades que pueden ocasionarles graves problemas.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepik. En Garantiplus nos interesan vuestras opiniones.