vehiculos eléctricos

La red de carga de coches eléctricos está muy por debajo de las ventas

En nuestros repasos mensuales a las ventas de vehículos siempre hacemos mención a los coches eléctricos. Destacamos especialmente que, a pesar de representar un porcentaje marginal de las ventas totales, su crecimiento exponencial marca una clara tendencia al alza.

Precisamente esta tendencia al alza de la movilidad eléctrica está dejando en evidencia una importante carencia del sector. Según informe ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, la red de recarga para vehículos eléctricos es insuficiente para los niveles de venta.

La falta de puntos de recarga para vehículos eléctricos

ACEA ha destacado en recientes declaraciones que los puntos de recarga de vehículos eléctricos no crecen al mismo ritmo que las ventas. Este hecho puede desembocar en un desabastecimiento y un claro desincentivo para la venta de este tipo de automóviles. Durante las declaraciones se destacó que, a pesar de la solidez del desempeño de los automóviles con carga eléctrica, el mercado es frágil pues depende de la disponibilidad generalizada de infraestructuras.

recarga coche electrico

A lo largo de los últimos cinco años las ventas de eléctricos han crecido cuatro veces más que la instalación de puntos de recarga. Para ACEA la solución pasa por un plan de objetivos entre los diferentes miembros de la Unión Europea. La asociación destaca que sin el apoyo estatal la viabilidad de la movilidad eléctrica estaría en un peligro más que claro.

Por su parte, el Parlamento Europeo debate el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR). Para ACEA esta propuesta debería significar la construcción de una red bien cimentada de puntos de carga. A nivel nacional, el PERTE potenciado por el Gobierno de España cuenta con un plan de apoyo económico a las compañías que instalen un puesto de carga en sus instalaciones.

Fuentes: GarantiPLUS , Hibridosyeléctricos.com y Freepik. En Garantiplus nos interesan vuestras opiniones.