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La venta de coches nuevos aumenta un 51% durante enero

La venta de turismos y todoterrenos empiezan el año de enhorabuena. La comercialización de 64.147 unidades representa un incremento del 51% en comparación con el mismo mes de 2022. En el siguiente artículo analizaremos cómo ha sido la venta de coches durante enero a partir de los datos facilitados por Ganvam, Anfac y Faconauto.

Un aspecto muy llamativo de los datos de la venta de vehículos de enero es que todos los canales han aumentado. La venta a particulares ha crecido un 48.6% con 32.040 transacciones. La venta a empresas se queda con 27.962 unidades y un crecimiento del 45.6%. La cifra más llamativa es la de las ventas a rent a car con un incremento del 157.5% y 4.145 matriculaciones.

Analizando por provincias encontramos también buenas noticias, pues todas las zonas de España mejoran sus cifras. Las que más crecen son Canarias con un incremento del 64.1% seguida de Madrid (+62.8%) y Castilla la Mancha (+54.3%). Entre las zonas que menos crecen se encuentran País Vasco con un discreto crecimiento del 16.4%, Galicia (+22.7%) y Murcia (+32.6%).

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La marca más vendida de enero de 2023 ha sido Toyota con 6.631 unidades. La segunda posición es para Kia con 4.699 ventas y cierra el podio Seat con 4.421 vehículos comercializados. En cuanto a modelos el ganador es el Dacia Sandero con sus 2.195 matriculaciones seguido del Toyota C-HR con sus 1.803 ventas y acabamos con el Seat Arona con sus 1.795 unidades comercializadas.

¿Por qué aumenta la venta de coches?

El principal motivo del incremento de las ventas lo encontramos en los pobres datos registrados en 2022. Realmente el bajo nivel del mercado de la automoción existe desde 2021 con los primeros meses de la crisis sanitaria y el posterior cuello de botella del transporte y la crisis de los microchips.

Como prueba, podemos comparar las cifras actuales con las registradas durante enero de 2020 con 86.443 coches nuevos comercializados. La comparación demuestra que enero de 2023 ha sido un 25.8% inferiores. Esto no significa que la venta del pasado mes sea mala. La contextualización es muy importante y es necesario saber que, aunque la comparación con las cifras prepandemia es negativa, la evolución es favorable y apunta a un futuro esperanzador.

Fuentes: Ganvam, Faconauto, Anfac, GarantiPLUS y Canva.