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¿Qué dice la ley sobre la garantía mecánica en la venta de coches?

Sobre garantías hay mucho escrito, pero en el siguiente artículo queremos ir directamente a la fuente. Hemos leído el BOE para resumir qué dice realmente la ley sobre la garantía mecánica para la compraventa de vehículos de ocasión.

La garantía mecánica obligatoria por ley

La primera sorpresa que se llevará quién se aventure a leer la ley publicada en el BOE es que la normativa no es específica de los automóviles. El real decreto legislativo 1/2007 hace referencia a bienes de consumo en general, dentro de los cuales entra; como no, los vehículos.

La conocida como garantía legal es obligatoria e ineludible para el vendedor. Esta garantía se activa en caso de que el coche sufra averías cuyo origen sea previo a la entrega Sus condiciones permiten al usuario exigir la reparación o sustitución del automóvil salvo que una de las dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada. Esta reparación o sustitución no puede representar ningún coste adicional. Debe realizarse dentro de un plazo razonable de tiempo. Si tras este proceso el usuario no está conforme, se puede proceder a una rebaja del precio o a la devolución total.

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La duración de la garantía marcada por la ley es de dos años desde la entrega del coche usado. A pesar de ello, vendedor y comprador podrán pactar una duración menor siempre que no sea inferior al año. Durante el tiempo que el automóvil este en reparación, la duración de la garantía legal queda en suspensión.

La definición legal de la garantía comercial

Según el real decreto legislativo 1/2007 la garantía comercial es aquella que se ofrece adicionalmente y el responsable es aquella persona o entidad que figure como garante. La garantía comercial, debido a su carácter voluntario, tiene libre disposición de coberturas y duración. En la póliza de la garantía deben definirse necesariamente la siguiente información:

  • El producto garantizado.
  • El nombre y dirección del garante.
  • La duración y coberturas de la garantía.
  • Las vías de reclamación.
  • Explicación de que la garantía comercial no afecta a las condiciones de la garantía obligatoria por ley.

En ningún caso la contratación de una garantía mecánica comercial adicional puede reducir o eliminar las obligaciones derivadas de la garantía legal. Únicamente tiene carácter voluntario.

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Nuestro equipo mecánico ha analizado las averías más frecuentes para cada tipo de vehículo y así ofrecer garantías adaptadas a las necesidades de cada cliente. El equipo de atención al cliente ha optimizado el proceso de comunicación y reclamación de averías para resultar lo más ágiles posibles. Por último, el equipo comercial ha analizado tendencias del mercado para que las garantías de GarantiPLUS aporten el mayor valor añadido al vehículo y, de esta forma, facilitar la venta.

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Fuentes: BOE, GarantiPLUS y Canva.