venta vehiculos

La venta de coches usados desciende un 12.8% durante 2020

A lo largo de este atípico año marcado por las crisis sanitarias y económicas la venta de coches usados ha mostrado mayor fortaleza que la venta de coches nuevos. A pesar de ello, 2020 cierra con 12.8% menos de vehículos de ocasión vendidos en comparación con 2019. A continuación, en el Blog de GarantiPLUS pasamos a detallar cómo ha sido la venta de automóviles de segunda mano durante el pasado año.

¿Cómo ha sido la venta de vehículos de segunda mano durante el año pasado?

Durante todo el año 2020 se han vendido 1.963.053 vehículos de segunda mano. Si comparamos estos números con los obtenidos por los vehículos nuevos, se obtiene que por cada coche a estrenar se han vendido 2.3 coches usados.

coches segunda mano

En lo referente a la antigüedad de los coches vendidos, los de entre 3 y 5 años son los únicos que ven sus cifras crecer con un aumento del 4.5%. En la parte negativa de la tabla se encuentran los vehículos de más de 15 años con un descenso del 4.4%, los de entre 1 y 3 años con caídas del 5.6% y los de entre 5 y 8 años con una bajada del 7.6%.

Centrándonos en el tipo de combustible obtenemos que los más populares son los diésel a pesar de descender un 16.1%. Por su parte, los gasolina bajan un 9.8%. Los vehículos eléctricos de segunda mano crecieron un 52.8%, aunque siguen representando únicamente el 0.2% del mercado.

En lo que a comunidades autónomas se refiere, todas bajan en sus ventas. Dentro de los malos datos, los menores descensos los concentran Madrid y Navarra ambas con una caída del 10.4%. De cerca les sigue Asturias con una bajada del 10.5%. Entre las comunidades con un mayor descenso en ventas de coches usados se encuentran las Islas Baleares con un 25% de perdida, la Comunidad Valenciana con un 14,7% de bajada y La Rioja con un 14.5% de ventas menos.

2020, un año fuera de lo común para la venta del coches usados

Si algo se puede sacar en claro del 2020 es que ha sido un año fuera de lo común. La pandemia de coronavirus ha desembocado en una crisis sanitaria que a su vez ha provocado una crisis económica. Estamos hablando de confinamientos severos, negocios cerrados y, consecuentemente menos coches de segunda mano vendidos.

vehiculos ocasion

Si nos preguntan a nosotros, es injusto comparar 2020 con el 2019. Las condiciones de la venta de vehículos usados en 2019 no fueron ni remotamente parecidas a las de 2020. No se puede comparar un año con pandemia con otro sin pandemia. De todas formas, no se puede negar que el pasado año dista mucho de ser un buen año para la venta de VO.

En un alarde de optimismo y comprobando como las vacunas ya han empezado a suministrarse, solo podemos afirmar que 2021 debe ser el año de la remontada. La venta de coches usados debe crecer.

Fuentes: GarantiPLUS, Motor.es y Freepick. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.