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Venta de coches nuevos VERSUS vehículos de ocasión

Venta de coches nuevos VERSUS vehículos de ocasión

Avanza el año 2024 y no lo hace por igual para la venta de coches nuevos y la venta de vehículos de ocasión. En este artículo vamos a ver por qué según la opinión de los expertos.


El sector de la automoción en España presenta tendencias divergentes en cuanto a los datos del comportamiento de la venta de coches nuevos y la venta de vehículos de ocasión. Según los datos de la consultora MSI para Ganvam y Faconauto, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión arrancaron el año 2024 con optimismo, alcanzando un total de 155.888 unidades, lo que representa un destacado aumento del 14,9% en comparación con enero del año anterior. Este fenómeno se traduce en una relación de 2,3 vehículos usados vendidos por cada coche nuevo.

A pesar de este crecimiento, las patronales del sector subrayan la necesidad de una mejora cualitativa en el sector de vehículos de ocasión. La antigüedad media de los vehículos usados vendidos en enero se situó en 11,3 años, destacando la urgencia de implementar medidas eficaces para frenar el envejecimiento del parque automotor.

La puesta en marcha de planes de incentivo a la demanda se vislumbra como una estrategia clave, donde resulta más rentable entregar el coche para el desguace que revenderlo en el mercado de segunda mano.

Este aumento en las ventas de vehículos de ocasión en el inicio del año se atribuye principalmente al incremento de operaciones con usados procedentes de flotas corporativas. Las compañías de renting, al finalizar los contratos de alquiler, registraron un impresionante aumento del 43% en las transacciones en comparación con enero del año pasado.

Por otro lado, el panorama de las ventas de coches nuevos muestra un inicio más modesto en 2024. Enero dejó un registro de 68.700 unidades, cifra inferior a la media de los últimos diez años para este primer mes. Aunque se observa un crecimiento del 7% en comparación con el mismo mes del año anterior, este número queda por debajo de la media histórica de alrededor de 75.000 coches matriculados en enero.

En cuanto a las marcas, Toyota lidera el sector con 7.600 unidades matriculadas, manteniendo una cuota cercana al 11%. Le sigue Seat con más de 5.000 unidades y una cuota del 7,6%, mientras que Kia ocupa la tercera posición con cerca de 4.600 unidades y una cuota del 7%.

Explorando los modelos más populares, el Toyota Corolla encabeza la lista de los coches más vendidos, seguido por el Dacia Sandero y el Seat León. La cuarta y quinta posición son para el MG ZS y el Toyota Yaris Cross, respectivamente.

En cuanto a los combustibles, los coches enchufables muestran un crecimiento moderado, con una cuota del 6,6% para los enchufables y una cifra inferior al 5% para los vehículos eléctricos. La evolución de estas cifras evidencia la necesidad de seguir promoviendo la adopción de vehículos más sostenibles en el sector de automoción.

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