matricular coches

Los vehículos que no deben pagar el impuesto de matriculación

Una de las malas noticias que ha traído el 2022 para el sector de la automoción es el encarecimiento del impuesto de matriculación. Es verdad que se trata de la adecuación a los estándares europeos y que su implantación ya se prologó un año. Tampoco se puede negar que la medida implica que comprar un mismo coche hoy salga más caro que hace un año.

En el siguiente artículo vamos a aportar algo de optimismo al asunto, porque explicaremos los vehículos que no deben pagar esta tasa. El siguiente texto es imprescindible para aquellos que estén pensando en comprar un automóvil próximamente.

¿Quién se ahorra el impuesto de matriculación?

Antes de nada, hay que entender que el impuesto de matriculación se calcula en proporción a lo que contamina cada vehículo. Los coches y motos que emitan menos de 120 gr/km de CO2 están directamente exentos del impuesto de matriculación.

pagos venta vehiculos

Los automóviles destinados a uso profesional también se libran del pago. De esta forma, las personas que viven de trabajar con su vehículo no pierden nivel adquisitivo. Nos referimos a coches de autoescuela, taxis o autobuses.

Las personas que puedan acreditar su discapacidad no tienen la obligación de pagar el impuesto de matriculación. Al estado de discapacidad hay que añadir otro requisito. Durante los siguientes cuatro años desde la entrega del vehículo el propietario no podrá venderlo ni traspasarlo.

El último caso no es una exención de tasas como tal. Las familias numerosas gozan de un descuento del 50% al matricular un automóvil.

Las personas y vehículos que no se enmarquen en las anteriores categorías deberán asumir el pago íntegro del impuesto de matriculación. La cuantía de este pago se establecerá en proporción a las emisiones de cada modelo.

Fuentes: GarantiPLUS, AutoBild y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones.