venta coche electrico

Los vehículos eléctricos superan las 100.000 ventas en 2022

Durante los diferentes análisis de la venta de vehículos que hemos hecho desde el Blog de GarantiPLUS siempre hemos destacado el papel que desempeñaba la movilidad eléctrica. A pesar de unas cifras discretas, su crecimiento siempre era más que notable. Durante 2022 esta tendencia ha despegado hasta convertir la venta de vehículos eléctricos en un mercado muy relevante.

De esta forma llegamos a finales de 2022 habiendo comercializado por primera vez más de 100.000 vehículos electrificados. Unos datos que aún lejos de los de los combustibles tradicionales, apuntan a hacerles frente. Cabe destacar que durante el pasado año se comercializaron un 20.9% más de automóviles propulsados por electricidad que en 2021.

Análisis de la venta de vehículos eléctricos durante 2022

Como era de esperar los vehículos eléctricos más vendidos han sido los turismos con 79.185 unidades. En una lejana segunda posición están las motos con 10.239 ventas. Otros tipos de vehículos con cifras significativas son los ciclomotores (5.201), las furgonetas (4.189) y los cuadriciclos (1.074).

movilidad electrica

Ningún tipo de vehículo propulsado por electricidad disminuye sus ventas. Los turismos aumentan un 17,9%. La venta de motos eléctricas crece un 55,7%, los ciclomotores un 0,6%, las furgonetas un 43,2% y los cuadriciclos un 21,1%.

A pesar de los muy buenos resultados de la venta de vehículos electrificados, desde Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos) y AEDIVE (Asociación empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) el crecimiento es insuficiente para alcanzar la senda de la descarbonización marcada por el Gobierno de España. Ambas organizaciones instan a la Administración a crear planes que fomenten la venta de este tipo de automóviles. Entre estos planes proponen incentivos fiscales para la compra o acciones para dinamizar la demanda de vehículos eléctricos entre la ciudadanía.

Fuentes: AEDIVE, Ganvam, GarantiPLUS y Canva.