coche fallecido titular

Trámites necesarios para comprar un coche propiedad de un fallecido

Es común encontrar en portales de compraventa anuncios de personas que venden el coche que perteneció a un familiar o conocido que ha fallecido. Tanto si eres el comprador de este tipo de vehículos como el vendedor ten en cuenta que, al ser una persona fallecida el titular, los trámites y documentación se complican.

Documentación para comprar un coche con un fallecido como titular

Un concepto básico que hay que entender a este respecto es que no se puede vender un coche que no esté a nuestro nombre. Por lo que el primer paso es cambiar el titular del vehículo. Para que la transacción sea correcta se requieren dos cambios de titular. Del fallecido a la persona que va a realizar la venta y del vendedor al nuevo propietario. Recuerda que cada cambio de titularidad conlleva un coste de 55.15€.

La documentación básica para cualquier cambio de titularidad referente a un vehículo requiere de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Impuesto Municipal de Vehículos a Tracción Mecánica, ficha técnica, DNI del nuevo propietario y el permiso de circulación.

documentacion compraventa vehiculos

Al tratarse de un cambio de titularidad en el que está implicada una persona fallecida es necesario adjuntar documentación adicional. Se empieza con el testamento donde se señale que el heredero legitimo del coche es el nuevo titular. En el caso de que los herederos sean familiares del anterior propietario el testamento se puede sustituir por la Declaración de Herederos Abintestado. Para herederos que no sean familiares la sustitución se realizaría con el Auto Judicial de Declaración de Herederos.

Al testamento hay que añadir el Certificado de Defunción del propietario original. También es obligatorio aportar el Impuesto de Sucesiones junto al justificante de pago o la Declaración de Exención.

Con toda esta documentación ya se puede realizar la compra del vehículo de la persona fallecida sin ningún problema.

Fuentes: GarantiPLUS, MotorPasión y Freepick. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Contrata ya tu extensión de garantía mecánica para vehículo de ocasión. Garantizar tu tranquilidad nunca fue tan fácil.