compraventa de autocaravanas

Cambio de tendencia: las campers venden más que las autocaravanas

Tradicionalmente las autocaravanas han sido los vehículos de acampada más populares. Desde 2015 estos vehículos han experimentado un fuerte crecimiento de sus ventas. En 2019, último año previo a la pandemia, se comercializaron en España 7.000 autocaravanas nuevas. Sin embargo, 2023 apunta a desbaratar esta tendencia alcista. Los datos del acumulado anual pronostican llegar a diciembre con apenas 3.000 matriculaciones. Esto representaría un más que acentuado descenso del 60% en comparación con las cifras de hace cuatro años.

Las principales participes de este cambio lo encontramos en las furgonetas camperizadas o campers. Estos vehículos llevaban prácticamente un año ganándole terreno a la autocaravana debido a que son más pequeñas y baratas. La situación ha llegado a tal punto que en julio y agosto se han vendido más campers que autocaravanas.

Analizando la situación del mercado de autocaravanas en España

En base a lo publicado por Aseicar (Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning) durante agosto de este año se vendieron 227 campers, un 33.5% más que en 2022 y un 42.8% más que en 2021. Como contraparte, las autocaravanas matricularon 143 unidades, un 24.7% menos que en 2022 y un 45% menos que en 2021.

vender furgoneta camperizada

En el acumulado del año las cifras son, por ahora, más parejas. Hasta agosto se han comercializado 1.853 campers nuevas y 1.906 autocaravanas. Estas cifras no pueden disimular unas tendencias claras donde las furgonetas camperizadas crecen un 5% y las autocaravanas bajan un 24%.

La propia Aseicar señala otro factor para la perdida de ventas: el mercado de segunda mano. Durante el pasado agosto se vendieron 1.333 autocaravanas y campers usadas, un 2.8% más que en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este dato indica que por cada autocaravana o camper nueva que se vende en nuestro país, se comercializan 3.6 de segunda mano.

Fuentes: Expansión GarantiPLUS y Canva.