Coches vendidos mes

Engañosa subida del 128% en la venta de vehículos durante marzo

Los hay quienes vean cómo la venta de vehículos en marzo ha crecido un 128% en comparación con el mismo mes del año pasado y se pregunte de qué se queja la industria de la automoción. Para poner en valor la realidad detrás de este dato hay que tener en cuenta que marzo de 2020 fue un mes caracterizado por confinamientos y estados de alarma dando como resultado que España económicamente estuvo detenida.

Es por esto que el crecimiento del 128% es engañoso. Para intentar ponerlo en su correcto contexto compararemos el primer trimestre de 2021 con el primer trimestre de 2019. En este caso las cuentas dan un 15% de descenso. Sin embargo, ¿Es está comparación completamente justa? ¿Se pueden comparar dos datos con dos años de diferencia sin tener en cuenta que ha pasado en medio?

vendedores de vehículos

Desde GarantiPLUS somos de la opinión de que es tan engañoso comparar un dato en estado de alarma con uno en el que se aplican restricciones leves como comparar un año sin pandemia a otro con restricciones leves. En definitiva, sacar conclusiones respecto a la venta de coches en marzo no es tan fácil como de costumbre, pero está claro que la cifra no es buena.

Los datos de la venta de vehículos en el mes pasado

En total durante marzo de 2021 se han vendido 85.819 turismos y todoterrenos. El acumulado del año nos deja un total de 186.081 unidades comercializadas. Esto representa un descenso del 14.9% en comparación con el mismo periodo del 2020.

El coche más vendido en España durante el pasado mes fue el Peugeot 208 (2.898 unidades comercializadas), seguido del Citroen C3 (2.740 unidades comercializadas) y el Nissan Qashqai (2.310 unidades comercializadas). Además, Peugeot también fue la marca más vendida gracias al ya mencionado Peugeot 208, al Peugeot 3008 y al Peugeot 2008.

Fuentes: GarantiPLUS, Motor.es, MotorPasión y Unsplash. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones.