informacion compraventa coches

¿Sabías qué se considera como vicio oculto en la venta de un coche?

El concepto de “vicio oculto” es tremendamente importante para el vendedor de un coche. Nos referimos a aquellas averías o daños graves que sufre el vehículo y que no estaban a la vista en el momento de la venta. Se trata, por lo tanto, de un concepto capital en lo referente a la garantía y que puede meter en más de un problema legal al vendedor.

En el “¿Sabías que…?” de esta semana explicamos todo lo relacionado con los vicios ocultos en la compraventa de vehículos de ocasión.

Definición de vicio oculto en la compraventa de coches de segunda mano

El primer paso para que una avería adopte la consideración de vicio oculto es que su origen sea previo a la entrega del vehículo. Como bien dice su nombre, la avería no debía estar a simple vista durante la compra. Si se considera que el comprador debería haber sido capaz de identificar el daño, no se trata de un vicio oculto.

averia coche

Los vicios ocultos deben afectar considerablemente al valor y funcionabilidad del coche de segunda mano. Los daños leves entran en otra categoría. Para acabar, la avería debe ser identificada y comunicada por el nuevo propietario durante los primeros seis meses desde la entrega del vehículo. Después de este tiempo no se puede demostrar que el daño sea anterior a la entrega.

Consecuencias de vender un vehículo de ocasión con vicios ocultos

En el momento en el que se identifica un vicio oculto se activa la garantía legal y debe ser reparado por el vendedor. Es importante remarcar que la garantía comercial no se hace cargo de este tipo de averías.

Estos no son todos los problemas que puede dar vender un coche con vicios ocultos. El comprador puede llegar a demandar al vendedor para exigir la devolución del dinero. En situaciones consideradas como graves, el nuevo propietario puede exigir una compensación económica por daños y perjuicios.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepick. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Contrata ya tu extensión de garantía mecánica para vehículo de ocasión. Garantizar tu tranquilidad nunca fue tan fácil.