garantia legal compraventa

¿Qué dice la ley sobre la garantía de los coches de segunda mano?

Aunque esta práctica se ve cada vez menos, la garantía mecánica aún sigue ninguneada por los vendedores y compradores de coches de segunda mano. Hoy en día sigue sin dársele el valor que se merece e, incluso, se confunde con un añadido opcional.

Nada más lejos de la realidad, la garantía de los vehículos usados viene marcada por la ley. El vendedor que no cumpla con los requisitos de la llamada garantía legal estará cayendo en una irregularidad que puede acarrear graves consecuencias. Para que esto no te ocurra a ti, en GarantiPLUS te explicamos lo que dice la ley respecto a la garantía de los coches de ocasión.

La ley de garantías mecánicas en la compraventa de vehículos usados

El primer paso para interpretar la ley de garantías mecánicas es diferenciar entre las obligaciones de los vendedores profesionales y las de los particulares. Los particulares tienen la obligación de dar 6 meses de garantía desde la entrega del coche usado. Esta garantía mecánica se activa en casos de avería ocasionada por vicios ocultos.

vendedor particular profesional

La ley es más estricta en el caso de los vendedores profesionales. Al comprar un vehículo de segunda mano en un concesionario o empresa de compraventa, el vendedor debe dar mínimo un año de garantía mecánica. La garantía se activa también frente a vicios ocultos, pero incluye las averías de origen fortuito.

A través de estas obligaciones la ley se asegura de que la compraventa de coches de segunda mano sea un espacio seguro. El usuario puede acudir para comprar un vehículo de calidad independientemente de si el vendedor es profesional o particular. Estas obligaciones no deben ser interpretadas como un obstáculo por los vendedores, pues son las que les dan fuerza y les ayuda a que la compraventa de vehículos de ocasión sea interpretada como segura.

Cabe reseñar que tanto los profesionales como los particulares pueden acceder por igual a una modalidad optativa de garantía mecánica. La garantía comercial se utiliza para ofrecer una garantía que exceda las obligaciones marcadas por la ley. Además tiene la capacidad de hacer más atractivo el vehículo frente a futuros compradores.

A diferencia de la garantía legal, la comercial puede ser contratada a una empresa externa. GarantiPLUS es la empresa comercializadora de garantías para coches de segunda mano mejor valorada por los vendedores. Tanto si eres particular o profesional utiliza el siguiente enlace para informarte sobre sus servicios.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepick. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Contrata ya tu extensión de garantía mecánica para vehículo de ocasión.