informacion compraventa coches

¿Sabías qué no puedes renunciar a la garantía a cambio de descuentos?

Una de las consecuencias de no diferenciar entre garantía legal y la comercial es que el comprador renuncia a derechos que le pertenecen. Es por esto que, en el “¿Sabías qué…?” de esta semana, hablaremos de por qué el comprador no puede renunciar a la garantía mecánica legal a cambio de descuentos en el precio del vehículo.

Los derechos del comprador de coches

La ley estipula una serie de derechos a todo comprador de coches en pos de protegerlo frente a posibles fraudes. Es por esto que la ley estipula una garantía legal para vendedores de vehículos, aunque las condiciones son diferentes en función a si se trata de profesionales o particulares.

Un profesional que vende un vehículo a un particular para uso propio debe garantizar sus vehículos por mínimo un año frente a vicios ocultos y averías mecánicas fortuitas. El particular debe garantizar los vehículos que venda durante 6 meses únicamente frente a vicios ocultos.

compraventa coches

No se puede renunciar a la garantía legal de ninguna manera. Renunciar a ella es caer en irregularidades graves, aunque sea a cambio de una rebaja en el precio del coche de segunda mano en venta.

La garantía comercial no es obligatoria

La garantía a la que se puede renunciar es la comercial. Esto se debe a que esta garantía está ideada para sobrepasar la duración y coberturas marcadas por la ley. Así pues, no es obligatoria ni para particulares ni para profesionales.

Al tener un carácter puramente comercial, el vendedor puede usarla en función a su estrategia de venta. Por norma general se utiliza para mejorar la percepción que los clientes tengan de un vehículo. Esto se debe a que un coche con garantía siempre será más fácil de vender que uno sin ella. Si esta estrategia incluye darle al comprador la oportunidad de renunciar a la garantía comercial, es licito. Lo que no es licito es que el comprador renuncie a la garantía legal.

Si estás interesado en contratar garantías legales o comerciales, en GarantiPLUS encontrarás la gama más completa de garantías mecánicas para todo tipo de vehículos. No esperes más y contacta con nuestros asesores personalizados utilizando el siguiente formulario de contacto.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepik. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario.