coche contaminante

Los tipos de emisiones contaminantes de los vehículos y su normativa

Con la introducción de Zonas de Bajas Emisiones y políticas para el fomento de la movilidad sostenible han llegado muchos conceptos nuevos al sector de la automoción. Antes todos teníamos claro que los coches contaminaban, pero actualmente diferenciamos entre tipos de emisiones contaminantes.

Para que la próxima vez que veas una noticia sobre el tema no te pierdas ningún detalle, vamos a explicar que tipos de emisiones expulsan los vehículos y cuál es su normativa actual.

Tipos de emisiones contaminantes

Generalmente se tiende a diferenciar las emisiones contaminantes por su efecto. Las emisiones de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos sin quemar, compuestos de plomo, anhíbrido sulfuroso y partículas sólidas; son nocivas directamente para la salud. Por otra parte, las emisiones de CO2 son las que afectan al calentamiento global.

Realizando un análisis por tipo de motor se extrae que los gasolina expulsan más CO2 que los diésel. En lo referente a emisiones con efecto directo en la salud ambos combustibles van a la par.

vehiculo usado

La normativa sobre la contaminación de los coches

La normativa vigente sobre emisiones contaminantes pone un límite de 95 gramos de CO2 por kilómetro en vehículos con un peso medio de 1.379.88 kg. Como es obvio, no todos los coches pesan lo mismo por lo que su límite de contaminación se calcula en función a una formula preestablecida.

En el caso de que los fabricantes de vehículos no cumpliesen con esta normativa la ley establece una multa de 1 euro por cada gramo que exceda la proporción de 95g/km en cada vehículo. Hoy por hoy las empresas fabrican millones de coches a nivel anual y exceden entre 20 y 30 gramos el límite. Esto se traduciría en sanciones millonarias.

Estaremos pendientes para ver como esta regularización de las emisiones contaminantes de los coches afecta a la industria de la automoción.