informacion compraventa coches

¿Sabías que el contrato de venta del coche debe mostrar el plazo de garantía?

Son muchos los vendedores de coches usados tanto profesionales como particulares que nos han hecho llegar dudas respecto a la redacción de los contratos de compraventa. Gran parte de estas dudas versan sobre si incluir o no el plazo de garantía en el contrato a pesar de que la garantía de fabricante sigue en vigor.

La respuesta es sencilla: Es necesario que todo vendedor de coches especifique en el contrato de venta el plazo de garantía mecánica. Esta obligación no depende en ninguna forma de la garantía de fabricante. La garantía de fabricante y la de vendedor son independientes y nunca se sustituyen entre sí.

coche usado

A lo largo del «¿Sabías que…?» de esta semana profundizaremos más en la obligación del vendedor de coches usados a mostrar en el contrato de venta el plazo de garantía.

El plazo de garantía mecánica en la venta de un vehículo de segunda mano

El profesional de la compraventa de coches usados debe siempre determinar la duración de la garantía mecánica de los vehículos que comercializa. La ley que regula las garantías entre profesional y consumidor en la actualidad establece la duración de la garantía en dos años. A pesar de ello, se puede pactar con el comprador que esta duración se reduzca hasta el año. En el caso de que no este hecho no se detalle en el contrato, el vendedor estaría obligado a dar dos años de garantía mecánica cuando ya había pactado un año.

En el caso de los vendedores particulares el caso es diferente. El mínimo determinado en la ley de garantías no se puede reducir. Por lo que en el caso de que no aparezca la duración de la garantía en el contrato de venta, se da por hecho que la garantía es de 6 meses. Sin embargo, cuando el vendedor ofrece una garantía de mayor duración, sí es necesario especificarla. De no hacerlo solo estaría obligado a dar los 6 meses marcados por la ley.

vehiculo segunda mano

Si después de leer este artículo sigues teniendo dudas sobre cómo incluir la garantía mecánica en los contratos de compraventa de vehículos usados, usa el siguiente formulario de contacto para hacernos llegar tu pregunta. El equipo de expertos de GarantiPLUS trabaja no solamente para traerte los mejores servicios de garantía mecánica, sino para asesorarte y ayudarte en todo lo posible.

Fuentes: GarantiPLUS,y Freepick. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.