informacion compraventa coches

¿Sabías que las negligencias del beneficiario afectan a la garantía mecánica?

Es por todos sabido que las garantías mecánicas cubren las averías de los vehículos. Sin embargo, esto no da carta blanca al propietario para hacer lo que le venga en gana con el coche o moto garantizados.

Para evitar posibles malentendidos entre propietarios y vendedores de automóviles, vamos a dedicar el “¿Sabías que…?” de esta semana a hablaros sobre cómo las negligencias cometidas por el beneficiario pueden afectar a la validez de la garantía mecánica.

¿Cómo actuar en caso de avería mecánica por negligencias del propietario?

Es necesario matizar que, ante un uso indebido del vehículo por parte del propietario, la garantía mecánica quedaría exenta de cubrir dicha avería. Para ello sería necesario demostrar que se ha acometido negligencia.

garantia cubre averia

La necesidad de demostrar que la avería ha sido producida debido a un mal uso por parte del beneficiario cobra una mayor importancia durante los primeros seis meses desde la entrega del vehículo. Esto se debe a que durante este periodo la carga de prueba recae en el vendedor, por lo que es él quien debe demostrar que el uso del coche o moto ha sido inadecuado o excesivo dando origen a la avería.

Esta situación cambia al pasar los primeros seis meses. A partir de este punto la carga de prueba recae en el propietario. De esta forma es él quien debe demostrar que el origen de la avería tuvo lugar antes de la compra. Para ello debería aportar un informe pericial con pruebas técnicas. Este informe cobra mayor importancia si el propietario pretende llevar su reclamación por vía judicial.

GarantiPLUS, tu experto en garantías para vehículos

La recomendación de GarantiPLUS en estos casos siempre es la misma. Si eres el propietario del vehículo, cuídalo y realízale los mantenimientos adecuados. Si eres el vendedor, recuérdale al cliente la necesidad de que haga un uso correcto del coche o de la moto. La mejor forma de evitar conflictos es la prevención.

averia mecanica

Tanto si eres propietario de un vehículo como si eres un vendedor y te surgen dudas sobre las condiciones y características de la garantía mecánica, puedes usar el siguiente formulario de contacto para hacérnosla llegar. Nuestro equipo de asesores te la resolverán.

Fuentes: GarantiPLUS, NeoMotor y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.