vender vehiculo

Los coches que se vendan en 2022 deberán tener un certificado de ciberseguridad

La ciberseguridad va a ser un ámbito que condicionará mucho la venta de vehículos durante los próximos años. Prueba de ello es que los organismos oficiales ya han informado que a partir de 2022 todos los coches nuevos que se vendan en Europa deben cumplir una serie de requisitos de seguridad cibernética.

Si te dedicas a la compraventa de coches, te interesa la siguiente información.

Nueva regulación de ciberseguridad en vehículos

Eurocybcar, una de las principales empresas de análisis de ciberseguridad, informa de que a partir de 2022 no podrán venderse en Europa vehículos que no hayan obtenido un certificado de seguridad cibernética. El objetivo es asegurar que el automóvil este protegido frente a potenciales ciberataques.

certificado ciberseguridad

La ciberseguridad es una disciplina que se centra en defender al usuario frente a ataques cibernéticos de terceros. Los automóviles actuales disponen de cada vez más elementos que funcionan de forma electrónica como, por ejemplo, frenos, navegadores…etc. Un ciberataque permitiría que el atacante controlará alguno o varios de estos elementos cibernéticos.

Así pues, la certificación consistiría en una serie de pruebas que demuestren que el vehículo cuenta con defensas frente a ataques que puedan provocar que el control de los elementos de automóvil recaiga en manos de delincuentes. Un ciberataque podría implicar tanto el robo del coche como un peligro inminente para el conductor.

Con esta certificación se promueve la confianza del conductor en los vehículos tecnológicamente avanzados. Según van aumentando las prestaciones de los coches también aumentan las posibles amenazas. Es por esto que las certificaciones nos sirven para ser conscientes de que el vehículo es seguro.

seguridad coche

La obligatoriedad de la certificación de ciberseguridad no solo afectará a los vehículos autónomos sino a todo coche nuevo que se venda durante 2022. Nuestra recomendación es que los profesionales que trabajen en concesionarios y empresas de compraventa de vehículos busquen como satisfacer este nuevo requisito del mercado de la automoción.

Fuentes: GarantiPLUS, Autocasión y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.