garantia mecanica

¿Sabías que garantía debe dar el vendedor de un vehículo usado?

En el “¿Sabías que…?” de esta semana queremos incidir en una cuestión que aún colea entre los vendedores de coches de segunda mano. ¿Están los vendedores realmente obligados a dar garantía en los automóviles que vendan?

Quién haya seguido, aunque solo sea un poco, el Blog de GarantiPLUS sabe que la respuesta es un rotundo sí. Para quien aún no sepa el motivo por el que el vendedor de un vehículo usado debe dar garantía que siga leyendo.

Antes de nada, es necesario recapitular y explicar que la Ley establece la obligación de todo vendedor a dar garantía de los coches de segunda mano que vendan. De esta forma se protege al consumidor de posibles fraudes. La garantía marcada por la Ley se conoce como garantía legal. Todo vendedor que venda vehículos a un particular para uso propio debe responsabilizarse de esta garantía.

garantia legal

Una vez aclarado este punto pasamos a detallar las características de la garantía legal diferenciando entre vendedores profesionales y particulares.

La garantía que debe dar un vendedor profesional de coches de segunda mano

La garantía mecánica que debe dar todo vendedor profesional cubre tanto las averías fortuitas como las averías cuyo origen sea previo a la entrega del vehículo. La duración se establece en 2 años, aunque se puede rebajar hasta el año siempre que el comprador se muestre conforme con el cambio.

En caso de que el vehículo usado experimentará una avería durante los seis meses siguientes a la entrega, es el vendedor quien debe demostrar que el coche se entregó en condiciones óptimas y, por lo tanto, no debe hacerse cargo de la reparación. A partir de este tiempo es el comprador quien debe demostrar que el coche no se entregó en correcto estado y, por lo tanto, el vendedor debe hacerse cargo de la reparación.

La garantía que debe dar el vendedor particular de un vehículo usado

En el caso de la compraventa entre particulares, la garantía legal tiene condiciones más laxas que para vendedores profesionales. La duración pasa a ser únicamente de seis meses. Las coberturas también son menores pues solo cubren averías cuyo origen sea previo a la entrega del coche de segunda mano.

garantia venta coche

En lo referente a la carga de prueba, es el comprador quien debe demostrar que el vehículo no se entregó conforme a lo acordado y que la garantía legal debe hacerse cargo de la reparación.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.