¿Sabías que las garantías otorgadas por las empresas de renting cambian en función de la identidad del comprador?

¿Sabías que… es una garantía mecánica?

El “¿Sabías que..?” de esta semana es uno de nuestros favoritos. Siempre resulta gratificante explicar a aquellos que no conozcan las garantías mecánicas los beneficios que tiene por comprar un vehículo y que no conocía. Estamos convencidos que incluso los profesionales que están más acostumbrados a escuchar términos como «coberturas de la garantía” o “seguros de garantía mecánica” encontrarán gratificante repasar ciertos aspectos.

Sin más dilación, pasamos a describir las características y funciones de una garantía mecánica para coche.

La función de un seguro de garantía mecánica para vehículos

Para comprender lo relacionado con los seguros de garantía mecánica hay que entender que todo vehículo ya sea nuevo o de segunda mano, tiene una garantía al ser comprado. Las condiciones de esta garantía varían en función a la naturaleza del vendedor y del comprador, pero la existencia de esta garantía es ineludible.

vehiculo garantizado

La garantía mecánica se encarga de cubrir los componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos de los vehículos comprados. Tanto los componentes cubiertos como la duración de la cobertura deben haberse definido previamente.

Al decir que un componente está cubierto nos referimos a que el coste de las averías cubiertas por la póliza será subsanado por el responsable de la garantía. En el caso de contratar a GarantiPLUS, seremos nosotros. En el caso de no contratar ninguna empresa, será el propio vendedor del vehículo quien deba hacerse cargo del gasto.

¿Qué garantía mecánica deben contratar los particulares?

Si eres un particular y no conoces muy bien cómo funciona la compraventa de vehículos de segunda mano, es importante que comprendas que los vendedores particulares también tienen la obligación de garantizar los coches, motos …etc que vendan. Esta garantía obligatoria, también conocida como legal, debe tener una duración de 6 meses y cubrir vicios ocultos.

El vendedor particular tiene obligaciones respecto a la garantía legal aunque no haya contratado a una empresa externa. Por lo que si ocurriese una avería que debiera ser cubierta sería el vendedor particular el responsable de abonar la reparación. Sin embargo, al contratar una garantía a una empresa profesional como GarantiPLUS, seremos nosotros los encargados de efectuar los trámites pertinentes.

¿Qué garantía mecánica deben contratar los profesionales?

Las condiciones de la garantía legal para los vendedores profesionales son más completas. Para empezar, la duración es mayor. La garantía legal para profesionales debe durar dos años, aunque puede reducirse hasta el año siempre que el comprador se muestre conforme.

compraventa vehiculo

Las coberturas también son más completas, pues deben cubrir tanto los vicios ocultos como las averías fortuitas. Por supuesto, contratar estas garantías a una empresa como GarantiPLUS le ahorrará muchos quebraderos de cabeza y le facilitará el trabajo.

Si después de leer este artículo sigues teniendo dudas sobre las obligaciones y derechos derivados de las garantías mecánicas para vehículos, puedes usar el siguiente formulario de contacto. Intentaremos solventar tus dudas lo más rápido posible.

Fuentes: GarantiPLUS, Freepick y Unsplash. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.