informacion compraventa coches

¿Sabías qué diferencia hay entre la garantía de fabricante y la de vendedor?

El concepto de garantía mecánica es muy fácil de explicar, pero en cuanto profundizas en el asunto puedes zambullirte muy profundo. Un ejemplo de este caso son las garantías de vendedor y de fabricante. No son pocos los profesionales de la venta de vehículos que nos preguntan sobre la imposibilidad de ofrecer una garantía por kilometraje en vez de por años. Sobre todo teniendo en cuenta que los fabricantes sí ofrecen este tipo de condiciones en sus garantías.

En el siguiente “¿Sabías que…?” aprovechamos esas dudas para explicar las diferencias entre garantía de fabricante y la de vendedor.

La garantía obligatoria para el vendedor de coches profesional

La ley deja claro que el vendedor profesional que vende vehículos a particulares para uso propio está obligado a dar tres años de garantía. Esta garantía es obligatoria e ineludible. No hay forma de que el concesionario no se responsabilice de las averías en el coche durante este tiempo. La duración tampoco puede limitarse de ninguna forma, ni quiera por kilómetros recorridos.

garantia vendedor

Esto se debe a que, al ser el consumidor final un particular, se entiende que hay relación de consumo y se activa automáticamente la garantía legal. Esta garantía existe, aunque no se mencione explícitamente en el contrato de venta.

Condiciones de la garantía de fabricante

A diferencia que en el caso de los vendedores, el fabricante no vende directamente al particular sino al vendedor profesional. Al ser una venta entre profesionales no existe relación de consumo y, por lo tanto, tampoco garantía legal obligatoria. Con entregar el automóvil sin vicios ocultos el fabricante ya ha cumplido con sus obligaciones.

Es por esto que cualquier garantía que el fabricante de vehículos ofrezca es un añadido opcional que no está legislado. De aquí que ellos sí puedan ofrecer condiciones diferentes en sus garantías mecánicas.

Fuentes: GarantiPLUS y Canva. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones.