informacion compraventa coches

¿Sabías qué es la carga de prueba en el caso de la garantía mecánica?

Son muchos los usuarios que nos han preguntado por un término que han encontrado leyendo los artículos que publicamos en el Blog de GarantiPLUS. En concreto nos referimos al concepto de “carga de prueba”. Hay muchas personas que no conocen su significado y lo que implica en el mundo de las garantías mecánicas.

Así pues, pasamos a explicar qué es la carga de prueba aplicada a las garantías mecánicas de coches.

La carga de prueba en averías de vehículos

El término “carga de prueba” hace referencia a quién debe demostrar que la avería de un vehículo está incluida en la garantía mecánica contratada. Este concepto es muy importante pues afecta al objetivo mismo de una garantía. Hay que remarcar que este concepto es igualmente importante tanto si es para demostrar que la avería está incluida en el contrato de garantía como si es para demostrar lo contrario.

carga de prueba

Un elemento fundamental a la hora de entender la carga de prueba es que el responsable varía en función al tiempo que haya transcurrido desde la entrega del vehículo. Durante los primeros seis meses desde la entrega esta responsabilidad recae en el vendedor. Será él quien deba demostrar que el vehículo se entregó conforme se indicó previamente al comprador.

Después de estos seis meses el responsable de la carga de prueba pasa a ser el comprador del coche. Por lo que es él quien debe validar que el automóvil no se entregó conforme a lo establecido en el contrato previamente.

La carga de prueba es esencial a la hora de que una garantía mecánica cubra una determinada avería en los componente mecánicos, eléctricos o electrónicos del vehículo. Sobre todo teniendo en cuenta que el responsable de la misma varía según transcurre el tiempo.

Para hacernos llegar más dudas sobre garantías mecánicas, no dudes en utilizar el siguiente formulario de contacto. Desde GarantiPLUS estamos para ayudar al sector de la compraventa de vehículos.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepick. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.