contrato compraventa

Requisitos para vender un coche de segunda mano

Vender nuestro coche de segunda mano es un trámite por el que casi todo el mundo hemos pasado. Una vez que nuestro vehículo sea quedado viejo lo más rentable acaba siendo venderlo para sacarnos un dinero extra. Sin embargo, la venta de un automóvil viene aparejada una serie de documentación y requisitos que alguien ajeno a la compraventa no está acostumbrado.

Es por esto, que este artículo del Blog de GarantiPLUS va dedicado a explicar los requisitos para vender un coche de segunda mano.

Documentación necesaria para vender un vehículo usado

La documentación necesaria para vender un vehículo usado no es una demasiada, aunque sí pedirán de ti cierto esfuerzo para hacerte con toda. Por supuesto, la documentación tiene que estar al día en el momento de la venta. Los papeles para la compraventa de coches entre particulares son:

  • Certificado de la ITV
  • Recibo del impuesto municipal de circulación
  • Permiso de circulación
  • Cambio de titularidad
  • Tarjeta verde de inspección Técnica
  • Notificación del cambio de titular

garantia entre particulares

Cuando acudas a la DGT para realizar el cambio de titular vas a necesitar una nueva serie de documentación. Nuestra recomendación es que vendedor y comprador del automóvil acudan juntos a realizar este trámite. Pasamos a detallarla.

  • Copia del DNI de ambas partes
  • Recibo del pago de impuesto de circulación
  • Documentación del vehículo
  • Certificado de pago de cargos e impuestos
  • Contrato de compraventa del vehículo

El contrato de venta en la compraventa entre particulares

El contrato de compraventa del vehículo de segunda mano es fundamental. En él deben aparecer toda la información personal de las partes involucradas (vendedor y comprador). También se debe mencionar la descripción del estado del coche, las condiciones de transacción y el precio acordado.

Al vender cualquier tipo de vehículo es importante que este se entregue conforme se detalló al comprador previamente y cómo viene descrito en el contrato. De lo contrario el vendedor del coche podría estar cayendo en un delito.

¿Es necesario ofrecer garantía mecánica?

Un punto en el que la mayoría de los vendedores de coches particulares duda es sobre si deben dar garantía mecánica al vender su vehículo viejo. La respuesta es un rotundo sí. Es más, está obligación existe incluso aunque no se haga mención a la garantía en el contrato de venta.

venta vehículo ocasion

La garantía que la Ley obliga a dar en la compraventa entre particulares tiene una duración de 6 meses y se activa en casos de averías cuyo origen sea previo a la entrega del coche usado. Como añadido a esta obligación legal, el vendedor puede ampliar la duración y coberturas mediante garantías comerciales. De esta forma, estaría ofreciendo un valor añadido al vehículo y la venta resultará más sencilla.

Si eres un vendedor de coches de segunda mano y ofrecer una garantía mecánica te despierta dudas, puedes recurrir a GarantiPLUS. GarantiPLUS es la empresa comercializadora de garantías para vehículos de referencia internacional. Cientos de vendedores de coches confían en ella día a día. Utiliza el siguiente formulario de contacto para ponerte en contacto con un asesor.

Fuentes: GarantiPLUS, Compramostucoche.es y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.