¿Sabías que las garantías otorgadas por las empresas de renting cambian en función de la identidad del comprador?

¿Sabías que reparar el vehículo sin el permiso del vendedor anula la garantía?

Muchas veces dedicar un par de minutos a leer con cuidado las condiciones de la póliza de una garantía mecánica nos puede ahorrar más de un susto al comprar un vehículo de segunda mano. En el “Sabías que…” de esta semana queremos hacer hincapié en las reparaciones sin permiso del vendedor.

Reparaciones en vehículos sin consentimiento

Los profesionales de la compraventa de VO se encuentran muchas veces con que los compradores han realizado reparaciones sin tener autorización por su parte. Además, después le reclaman el pago. En esta ocasión el comprador no tiene derecho a pedir ninguna remuneración.

GarantiPLUS

La garantía mecánica queda anulada en el momento en que el propietario del vehículo realiza la reparación sin el consentimiento del vendedor. Esto se debe a que debe ser este último el que decida cómo y dónde se repara el coche. En ningún caso corresponde al comprador elegir libremente el taller y el tipo de reparación que deben realizarse.

Según palabras de Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, “este tipo de actuaciones suponen un abuso de derecho por parte del cliente, a no ser que este acredite que el vendedor se negó a atenderle o que la reparación era indispensable e imposible ponerse en contacto con el vendedor”.

El motivo de esta prohibición es que una reparación prematura impediría al vendedor conocer si realmente debiera hacerse cargo de ella. Además, la reparación efectuada puede contar con un presupuesto desproporcionado para el vendedor. Esto se debe a que muchos profesionales cuentan con taller propio o concertado.

La obligación de la empresa garante frente a una avería

El seguro de garantía mecánica otorga al garante la obligación de atender las reparaciones estipuladas previamente en la póliza. Sin embargo, no debe hacerse responsable de las reparaciones efectuadas sin haber tenido conocimiento sobre la misma.

Garantía legal

Esta situación afecta tanto a las garantías mecánicas comerciales como a las legales sin importar si el responsable de la misma es particular, profesional o una empresa garante. Si quieres recibir más información sobre las peculiaridades de las garantías para coches de segunda mano puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto.

Fuentes:GarantiPLUS y Freepik. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario.