¿Qué es un coche autónomo?

Últimamente hemos leído muchas noticias acerca de los coches autónomos, pero ¿sabemos realmente lo que es?
Actualmente en el mercado existen coches semiautónomos (que no autónomos), los cuales nos permiten aparcar en paralelo, frenar en caso de colisión inminente, avisarnos cuando nos salimos de nuestro carril, etc. pero eso sí, siempre bajo nuestro control.

Por “definición”, un coche autónomo es aquél vehículo que puede manejarse así mismo sin que sea necesaria la intervención de un humano. Para conseguirlo, utiliza una serie de sensores, cámaras, radares y mapas en tiempo real para observar lo que sucede a su alrededor y toda esta información se convierte en los movimientos que realizará para su conducción en las diversas vías por las que circule.

Hoy en día, cuando hablamos de coches autónomos tenemos que hablar de Google, el cual lleva trabajando en este proyecto desde 2009. Sin embargo otras marcas como Audi, BMW, Ford, Tesla, Toyota, Volvo, etc. ya se están subiendo al barco.

¿Cómo funciona?
El funcionamiento es muy “sencillo”. Tras definir un destino, el software del coche calcula la ruta a seguir. Una vez que se pone en marcha, los distintos sensores que lleva incorporado el vehículo detectan los objetos que hay cerca suya y los clasifica por su tamaño, forma y patrones de movimiento creando así un mapa 3D de su alrededor, con lo cual predecirá los posibles movimientos de los objetos que le rodean, eligiendo la trayectoria y velocidad a seguir.

El futuro
Aunque los distintos fabricantes están avanzando mucho en este campo, aún les queda mucho trabajo por hacer, sobre todo respecto a la falta de datos disponibles para crear un mapa exacto y 100% mapeado, las dificultades técnicas que puedan surgir y sobre todo por los problemas legales que pudieran surgir.

En garantiplus queremos saber tu opinión, déjanos un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.