movilidad del futuro

¿Qué es un coche autónomo?

En la actualidad han aparecido muchas noticias acerca de los coches autónomos. Nos habrán del avance tecnológico que representan y lo mucho que va a cambiar nuestro estilo de vida. Sin embargo, ¿Sabemos realmente que es un coche autónomo? Descúbrelo en el artículo de esta semana del Blog de GarantiPLUS.

Definición de coche autónomo

En el mercado existen coches semiautónomos (que no autónomos), los cuales nos permiten aparcar en paralelo, frenar en caso de colisión inminente, avisarnos cuando nos salimos de nuestro carril, etc. pero eso sí, siempre bajo nuestro control.

Por “definición”, un coche autónomo es aquél vehículo que puede manejarse así mismo sin que sea necesaria la intervención de un humano. Para conseguirlo, utiliza una serie de sensores, cámaras, radares y mapas en tiempo real que observan lo que sucede a su alrededor, convirtiendo esta información en los movimientos que realizará para su conducción en las diversas vías por las que circule.

coches automatizados

Hoy en día, cuando hablamos de coches autónomos tenemos que hablar de Google, el cual lleva trabajando en este proyecto desde 2009. Otras marcas como Audi, BMW, Ford, Tesla, Toyota, Volvo, etc. ya se están subiendo al barco.

El funcionamiento de los vehículos autónomos es relativamente sencillo. Tras definir un destino, el software del coche calcula la ruta a seguir. Una vez que se pone en marcha, los distintos sensores que lleva incorporado el vehículo detectan los objetos que hay cerca suya y los clasifica por su tamaño, forma y patrones de movimiento creando así un mapa 3D de su alrededor, con lo cual predecirá los posibles movimientos de los objetos que le rodean, eligiendo la trayectoria y velocidad a seguir.

Los coches autónomos forman parte de un futuro aún por vislumbrar

Aunque los distintos fabricantes están avanzando mucho en este campo, aún les queda mucho trabajo por hacer, sobre todo respecto a la falta de datos disponibles para crear un mapa exacto y 100% exacto, las dificultades técnicas que puedan surgir y sobre todo por los problemas legales que pudieran surgir.

Fuentes: GarantiPLUS y Canva. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones.