¿Conoces el significado de las siglas de tu coche?

A la hora de comprar un vehículo, al final nos agobiamos con tantas siglas y solamente nos quedamos con las que más nos suenan. Muchas de ellas son iguales, con la única diferencia del nombre que le da cada marca, por lo que nos centraremos en las más universales.

¿Cuál es el significado de todas ellas?

Primero nos centraremos en las siglas que están asociadas a los motores:

i: Inyección (Injection).

FSI: Inyección Estratificada de Combustible (Fuel Stratified Injection). Es un sistema de inyección directa de gasolina que reduce los consumos y aumenta la potencia.

TSI: Inyección Estratificada Turbocargada (Turbocharged Stratified Injection). Se refieren a un motor de gasolina equipado con doble compresor y que entrega la potencia de una forma más suave y gradual.

EFI: Inyección Electrónica de Combustible (Electronic Fuel Injection). Cuando se limitaron las emisiones de los motores de los coches, se reemplazaron los antiguos carburadores por nuevos sistemas de inyección electrónica de combustible.

GDI: Inyección Directa de Gasolina (Gasoline Direct Injection). Sistema usado para motores atmosféricos de gasolina de inyección directa, caracterizado por sus bajos consumos.

HTP: Alto Rendimiento del Par Motor (High Torque Performance). Se usan en motores tricilíndricos de gasolina de altas prestaciones.

THP: Turbo de Alta Presión (Turbo High Pressure). Son motores de cilindradas bajas, inyección directa, turbo, y elevadas prestaciones.

SDI: Diésel Atmosférico de Inyección Directa (Saugdiesel mit Direkteinspritzung). Se usan en motores pequeños que carecen de turbo, ideales para una conducción urbana. Actualmente se han dejado de fabricar.

TDI: Inyección Directa con Turbo (Turbo Direct Injection). Se usan en motores diésel con turbo.

TD: Turbo Diesel. La gran diferencia respecto a los motores tipo TDI de inyección directa es que los TD son de inyección indirecta.

TDS: Turbo Diesel Sport. La gran diferencia entre los TD y los TDS radica en la adición de un intercooler que enfría el aire de admisión para aumentar la potencia.

TDdi: Turbo Diésel de Inyección Directa (Turbo Diesel Direct Injection). Es un diésel de inyección directa con bomba rotativa.

TDci: Turbo Diésel de Inyección Common-rail (Turbo Diesel Common-rail Injection). El motor TDdi ha evolucionado hacia el TDci al utilizar el sistema de alimentación common-rail. La principal ventaja de este sistema es la menor sonoridad y el mejor rendimiento del propulsor.

DTI: Turbo Diésel Inyección (Diesel Turbo Injection). Son aquellos motores de inyección directa anteriores al common-rail.

CDTI: Turbo Diésel de Inyección Directa por Common-rail (Common-rail Diesel Turbo Injection). Es el mismo motor DTI pero con common-rail.

HDi: Inyección Directa de Alta Presión (High Pressure Direct Injection). Motores diésel de inyección directa con turbo y sistema common-rail.

JTD: Jet Turbo Diesel. Es el motor diésel con un sistema common-rail.

dCi: Inyección Diésel por Common-rail (Diesel Common-rail Injection). Es el motor diésel con un sistema common-rail.

CDI: Inyección Directa por Common-rail (Common-rail Direct Injection). Son motores diésel por common-rail con turbo.

Como se puede ver, puede existir un mismo motor con distintas siglas, por ejemplo, TDci, CDTI, HDi, etc. La única diferencia radica en que cada marca de vehículo identifica con estas siglas a sus propios vehículos.

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