cuidados del vehículo

Cambio de aceite: mantén tu coche sano

Casi todo el mundo que tiene vehículo propio sabe que es necesario cambiarle el aceite cada cierto tiempo. A pesar de ello muchas personas desconocen la razón exacta de por qué es necesario hacerlo.

¿Para qué sirve el aceite del coche?

El aceite genera una capa lubricante entre las distintas partes del motor que reduce su desgaste ayudando a que el vehículo se mantenga en las mejores condiciones.

A pesar de ello, las piezas sufren desgaste con el tiempo, desprendiendo limaduras y residuos que se depositan en el motor. El cambio de aceite tiene como objetivo limpiar el motor de estos residuos y volver a lubricar las piezas para darles una mayor esperanza de vida.

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite?

El cambio de aceite de cada coche depende del fabricante. En el manual del vehículo se pueden encontrar recomendaciones de cada cuánto tiempo es recomendable cambiarlo para un buen rendimiento. Además, existen recomendaciones generales que también pueden ayudar: en los aceites sintéticos se deben cambiar antes de los 15.000 km, en lo semisintéticos, antes de los 10.000 km y, en los aceites minerales, es recomendable cambiarlo antes de los 5.000 km.

consejos mecanica vehiculo

¿Cómo cambiar el aceite?

Lo más usual es realizar el cambio de aceite en un taller, así te aseguras de que el procedimiento está hecho por expertos y tienes factura para acreditarlo. También se puede optar por cambiarlo uno mismo, pero se debe proceder con mucha precaución y se debe respetar el medio ambiente reciclando el aceite viejo.

Para cambiar tu mismo el aceite necesitas una serie de herramientas:

  • Llave ajustable para el filtro de aceite de cinta metálica.
  • Llaves fijas.
  • Dos bidones de plástico donde echaremos el aceite.
  • Un embudo.
  • El aceite necesario para nuestro coche.
  • El filtro de aceite nuevo que vayamos a poner.

vendedor coche usado

Para empezar el proceso de cambio de aceite, el coche debe estar en llano nunca en un desnivel. A continuación os explicaremos que pasos seguir para realizar el cambio:

  • Si no realizas el cambio por aspiración, retira las carcasas que protegen el bajo de los coches.
  • El tapón para el cambio de aceite está situado en la parte trasera del motor. Coloca los bidones de plástico para recoger el aceite viejo y extrae el filtro con la ayuda de una llave metálica antes de abrirlo.
  • Una vez vaciado el filtro, quita el tapón inferior del aceite para que caiga en el recipiente. Para acelerar la extracción es recomendable quitar también el tapón superior del depósito de aceite.
  • Deja salir todo el aceite durante unos minutos. A continuación vuelve a poner el filtro del aceite y el tapón por donde hemos vaciado el aceite.
  • Procede a llenar el depósito con el nuevo aceite ayudándote de un embudo y comprobando la cantidad de aceite con una varilla.
  • Vuelve a colocar la carcasa protectora inferior.

Cuando haya finalizado el proceso, habrá que llevar el aceite viejo a un punto de reciclaje para deshacerse de él de forma ecológica.

Fuentes: GarantiPLUS y Canva. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones.