precio vehiculo nuevo

El precio de los coches de segunda mano crece un 16.5% en enero

La inestabilidad del sector de la automoción parece que permanecerá con nosotros, aunque sea solo un mes más. A pesar de que el ritmo de fabricación de vehículos va retomando la normalidad poco a poco, el Instituto Nacional de Estadística ha hecho público el encarecimiento de los coches de segunda mano y nuevos.

Los vehículos nuevos han aumentado su precio un 8.5% durante enero de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. La cifra más llamativa se la llevan los coches de segunda mano que han aumentado su precio un 16.5%. Por su parte, las motocicletas se quedan con un encarecimiento del 7.3%.

Al análisis de las cifras intermensuales endulzan el dato pues los coches nuevos aumentaron su precio un 0.7% en comparación con diciembre de 2022. El precio de los vehículos usados creció un 1.8% y el de las motos un 2.3%.

precio coche usado

Los motivos son ya los sospechosos habituales de la actualidad de la automoción: la escasez de semiconductores y los problemas logísticos.

El sector de la automoción se contagia del encarecimiento de los coches de segunda mano

La venta de vehículos no es la única área de la automoción que ha incrementado sus precios. Como contagiados por la tendencia inflacionista de los vendedores de coches, los neumáticos también se han encarecido. Concretamente en enero los neumáticos fueron un 12.5% más caros que el año pasado y un 0.8% en comparación con el mes pasado.

Los repuestos se unen a esta tendencia representando un precio 7% mayor en cifras interanaules y un 0.3% en las intermensuales. Para los servicios de mantenimiento la subida es del 5.9% en comparación con enero de 2022 y del 0.6% si la comparación se hace con el pasado diciembre.

Fuentes: El español, GarantiPLUS y Canva.