compraventa entre particulares

Tres cosas que no te cuentan al vender un vehículo usado

Vender un coche es bueno y siempre es beneficioso. Resulta una fuente de ingresos que muchos utilizan para ayudar a pagar un vehículo más nuevo. Sin embargo, la mayoría de las personas lo haremos, como mucho, un par de veces en toda nuestra vida. Esto nos convierte en unos eternos novatos.

Lo común es que durante el proceso de compra nos encontremos con muchas situaciones y conceptos que nos sean completamente nuevos. Para hacer más fácil la vida de los particulares que estén pensando en vender un vehículo usado, aquí van las tres cosas que no te han contado y que debes conocer.

Vas a tener que enseñar mucho el coche de segunda mano

Lamentamos tener que romper las ilusiones de muchos de nuestros lectores, pero no vas a vender un vehículo usado a la primera. Desde que subas el automóvil a una plataforma de compraventa hasta que realmente tengas el dinero en tu bolsillo puede llegar a pasar mucho tiempo. Entre medias de este proceso te vas a topar con muchos “curiosos” que te escriben sin aparente intención de comprar nada, personas que regatean con un optimismo que ralla la ofensa y otros tantos que, estando realmente interesados, no podrán concretar la venta por uno u otro motivo.

vender coche ocasion

Paciencia frente a lo que te viene. Todo lo anterior es una parte inherente a la venta de coches de segunda mano así que simplemente tendrás que aguantar con ello hasta llegar a la persona ideal para llevarse tu antiguo automóvil.

La venta del vehículo debe aparecer en tu declaración a Hacienda

Sí, la venta de vehículos usados debe declararse a Hacienda. Respecto a ello hay un factor que resultará muy importante: si se ha ganado dinero con la venta o no. La “buena noticia” es que, por norma general, venderás el coche por un valor muy inferior por el que se compró. Por lo que Hacienda entenderá que has perdido dinero con la transacción.

Siempre que se haya perdido dinero, no es necesario que la venta se refleje en el documento de autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En el caso de que se gane dinero, esta plusvalía deberá reflejarse en la Declaración y amortizarse correspondientemente.

La garantía mecánica al vender un vehículo usado

Empecemos por lo básico: toda persona que vende un coche debe responsabilizarse de su garantía mecánica. En el caso de la compraventa de vehículos de ocasión entre particulares esta garantía obligatoria es de 6 meses y se activa frente averías cuyo origen es previo a la entrega del automóvil.

garantizar vehiculo usado

También existe una garantía opcional conocida como garantía comercial. Esta es muy popular y útil tanto para profesionales como para particulares. La garantía comercial permite ampliar las coberturas y duración de la garantía marcada por la ley. De esta forma se aumenta el valor con el que es percibido el coche y aumenta las posibilidades de venta.

En GarantiPLUS podrás contratar garantías comerciales de gran calidad. Su contratación es ágil y segura. Además, sus coberturas son muy completas y pensadas para cubrir los elementos más susceptibles de sufrir avería. Utiliza el siguiente formulario de contacto para hacernos llegar cualquier duda que tengas respecto a qué son y para qué sirven las garantías comerciales.

Fuentes: GarantiPLUS y Canva.