Estafa online

¿Qué es el “pishing»? Evita que te roben los datos al comprar un coche

Desgraciadamente Internet tiene un lado oscuro. Ciertos delincuentes utilizan este medio para intentar robarnos los datos. Entre las técnicas más populares se encuentra el “pishing”. Esta técnica de ciber-delincuencia consiste en hacerse pasar por una persona de confianza para robarte los datos y utilizarlos para suplantar tu identidad.

A lo largo de este artículo analizaremos como afecta el pishing a la venta de coches y cómo podemos evitar caer en esta estafa.

Pishing en la venta de vehículos usados

Estos estafadores se dedican a coger fotos de coches de segunda mano reales en venta. Luego suben las fotos a portales de venta de vehículos haciéndose pasar por un vendedor cualquiera. Mediante esta suplantación utilizarán la excusa de vendernos un coche para conseguir nuestros datos.

Coches de segunda mano

Con estos datos pueden llegar a hacerse pasar por nosotros. Esto incluye hacerse con el control de nuestras tarjetas de débito o nuestras cuentas online en bancos. De seguro que no hace falta que os contemos los muchos problemas que esto puede implicar para cualquier usuario.

Evita estafas al comprar un coche de segunda mano

Antes de nada, queremos dejar claro que comprar y vender coches por Internet es completamente seguro. El objetivo de este artículo es informar y prevenir sobre ciertas técnicas de estafa que se desarrollan en el sector de la venta de coches online al igual que en el resto de los sectores de venta virtual.

El mejor consejo que se puede dar a la hora de luchar contra las estafas online es que utilices siempre portales de confianza. Estos sitios webs cuentan con métodos para evitar casos de estafa. Siempre será más difícil encontrar ofertas tóxicas en estas webs que en una no oficial.

Algo común es que el estafador haya copiado el diseño y estructura de una web con reputación. Por muy buen imitador que sea, nunca podrá copiar la URL de la página original. Por eso fíjate en la dirección web que aparece en la parte superior del navegador y no dejes que te tomen el pelo.

Engoño Internet Pishing

No te fíes de vendedores de coches usados que te piden pagar por adelantado para ver el vehículo. Este debería ser un indicador de que esa oferta no es de fiar y debes afrontarla con pies de plomo. Por supuesto, te recomendamos que no pagues.

Comprar y vender coches en Internet es seguro. Lo que ocurre es que al igual, que un delincuente puede ir de listo en el cara a cara, puede intentar lo mismo a nivel online.

Fuentes: GarantiPLUS, El Economista, Tramicar y Freepik. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario.