vehiculo electrico

Qué es el PERTE de automoción y cómo afecta a los vehículos eléctricos

Quién haya revisado durante los últimos meses la actualidad del mundo del motor se habrá encontrado con un término nuevo: “PERTE”. Son muchas las noticias que lo mencionan para recalcar su relevancia o sus modificaciones, pero ¿Sabemos realmente que es el PERTE de automoción? En GarantiPLUS te lo explicamos en el siguiente artículo.

Lo que debes saber sobre el PERTE

PERTE son las siglas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado. Se trata de un plan de ayudas para el sector de la automoción promovido desde el Gobierno de España y centrado en el impulso de la movilidad sostenible.

Su medida más importante es la de destinar 2.975 millones de euros a actuaciones integrales en la cadena de producción de automóviles eléctricos y conectados. Estas ayudas se pueden solicitar hasta 2023 para proyectos destinados a acabar antes del 30 de septiembre de 2025.

perte movildiad electrica

El principal objetivo de estas medidas es incentivar el sector del automóvil que, debido al coronavirus y la escasez de materiales, pasa por uno de sus peores momentos histórico. Los PERTE pretenden atraer nuevas inversiones para desarrollar actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado.

Este plan de ayudas cuenta con varias líneas de actuación. Por un lado, se centran en la investigación, desarrollo e innovación con un carácter experimental. También cuenta con ayudas regionales para la creación de nuevos establecimientos, modificaciones de líneas de producción e inversiones iniciales. Otra línea es la de fomentar la innovación en sostenibilidad y eficiencia energética. Por último, se darán ayudas a la formación.

El PERTE se complementa con el Plan Moves para la ayuda a la compra de coches eléctricos y de infraestructuras de carga y con el Programa Moves Proyectos Singulares para la creación de un ecosistema empresarial para la fabricación y desarrollo integral de vehículos eléctricos y conectados en nuestro país.

Fuentes: GarantiPLUS, MotorPasión y Freepik. En Garantiplus nos interesan vuestras opiniones.