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¿Cuándo debo cambiar los neumáticos de mi coche?

El desempeño de las ruedas es muy importante para la eficiencia, seguridad y funcionalidad del vehículo. De hecho, aproximadamente 400 accidentes al año tienen como origen neumáticos en mal estado.

Se calcula que alrededor de un 45% de los automóviles circula con ruedas de más de 5 años. Incluso un 6% conduce con ruedas de más de 10 años. Cualquier profesional de la mecánica te asegurará que, a partir del quinto año, se debe acudir al taller para su revisión. Si quieres identificar la antigüedad de tus neumáticos basta con revisar los 4 números que aparecen en la banda de rodadura.

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Antes de nada, es necesario remarcar que los neumáticos no tienen una vida útil predecible. Son muchos los factores que condicionan su envejecimiento. Entre estos factores destacan: la temperatura, el mantenimiento, las condiciones de almacenamiento, el uso, la carga, la velocidad, el estilo de conducción y la presión.

Señales de que debes cambiar los neumáticos del coche

  1. La profundidad de dibujo. El dibujo de la rueda nunca debe estar por debajo de los 1.6 milímetros. Por debajo de esta marca, no solo es un peligro, sino que resulta ilegal conducir. Deberás cambiarlos inmediatamente.
  2. Neumático dañado. El neumático puede dañarse por diferentes motivos. Desde golpes, baches o rozaduras contra bordillos. Todos estos desperfectos afectan negativamente al rendimiento de la rueda y son motivo para cambiarla.
  3. Pinchazo. Ante un pinchazo se debe acudir a un taller mecánico para que revise el neumático. Por muy resistentes que sean las ruedas actuales, un pinchazo puede deteriorarlas hasta convertirlas en un problema de seguridad.

Es necesario que nos aseguremos de que, al cambiar las ruedas, se coloca el mismo tipo de neumático en las cuatro posiciones. También hay que vigilar que los neumáticos diagonales se colocan en el eje delantero y los radiales en el trasero.

El Reglamento General de Vehículos estipula que las ruedas deben cambiarse a la par. Es decir, no se pueden cambiar de forma individual. Hay que cambiarse las dos ruedas al mismo tiempo.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepik. En GarantiPLUS nos interesan vuestras opiniones.