coche segunda mano

Pasos a seguir para donar un vehículo de segunda mano

La donación de vehículos de segunda mano es algo que muchas veces damos por sentado y que resulta más complejo de lo que pudiera parecer. El simple hecho de regalarle nuestro coche usado a un familiar o amigo a nivel burocrático no tiene nada de simple.

La donación de un automóvil está sujeto al pago de impuestos. Aunque muchas Comunidades Autónomas bonifican este pago hasta hacerlo prácticamente inexistente, en otras puede llegar a ser superior que a los impuestos derivados de la compraventa.

¿Cómo donar un vehículo correctamente?

El primero paso para donar un coche usado es realizar un contrato de donación de coche. Este documento debe incluir los siguientes aspectos:

  • La aceptación de la persona que recibe el vehículo donado.
  • La especificación del automóvil donado
  • La validación de la donación y el periodo de validez.

Después hay que notificar el cambio de titular en la DGT. El cambio puede notificarse presencialmente o de forma telemática. Por último, es necesario abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales junto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

pasos donar coche

La garantía mecánica de un coche de segunda mano donado

Al contrario de lo que pasa en la compraventa, la persona que dona un vehículo no está obligado a dar garantía mecánica. En ningún caso el donante deberá hacerse cargo de las averías sufridas por el automóvil donado.

Sin embargo, los vehículos de segunda mano donados sí son susceptibles de garantizarlos a través de garantías comerciales. De esta forma una empresa externa se encargará de gestionar la reparación en caso de avería en los componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos. Esta garantía puede ser contratada tanto por el donante como por el receptor de la donación.

Utiliza el siguiente enlace para comprobar el catálogo de garantías mecánicas que GarantiPLUS pone a disposición de sus clientes. GarantiPLUS ofrece garantías para coche desde 83,97€ IVA incluido.

Fuentes: GarantiPLUS y Canva.