nueva-garantia-legal

Los cambios en la nueva garantía legal de los vehículos de ocasión

2022 ha introducido grandes cambios en la garantía legal derivada de la venta de vehículos de ocasión. Con el objetivo de aumentar la seguridad y autoridad de la compraventa de coches de segunda mano, la nueva ley de garantías, ha aumentado la duración de la garantía obligatoria por ley para los vendedores profesionales.

Desde el 1 de enero la garantía legal de todo coche vendido por un profesional a un particular para uso propio pasa de 2 a 3 años. Al igual que ocurría anteriormente, la duración de esta garantía se puede reducir hasta el año siempre que el nuevo propietario este conforme con el cambio. Esta reducción debe redactarse explícitamente en el contrato de venta. Si en el contrato no se detalla la duración de la garantía legal, se entenderá que es de 3 años.

La posible reducción de la duración de la garantía marcada por la ley debe pactarse y recogerse por escrito.

La importancia de reflejar los desperfectos en el contrato de venta

Tras los cambios implantados por esta nueva ley de garantía, los compradores de vehículos de ocasión pueden hacer una reclamación si encuentran un fallo que no venía reflejado en el contrato, en los 12 meses posteriores.

contrato compraventa ganvam

Por lo tanto, si tras adquirir un coche de segunda mano este tiene un fallo, el vendedor deberá abonar la reparación que corresponda. Existe una excepción: que el fallo haya sido indicado en el contrato de compraventa. En este casos se entiende que el comprador estaría avisado.

Esta nueva ley deja claro que el vendedor era consciente del desperfecto y que lo ocultó en la transacción engañando así al nuevo propietario. Otras excepciones que podrían conllevar el no abono de la avería por parte del vendedor serían es que dicho componente averiado haya llegado al final de su vida útil, el uso negligente por parte del comprador o la falta de mantenimiento.

La nueva garantía legal también afecta a la carga de prueba

Los cambios introducidos por la nueva garantía legal también afectan a la carga de prueba. La garantía legal se activa frente a averías de origen fortuito o aquellas cuyo origen sea previo a la entrega del vehículo. En la nueva versión, toda avería será considerada dentro de esta categoría siempre que el vendedor no demuestre lo contrario durante los dos primeros años desde la entrega del automóvil. Este periodo, en el caso de la venta de vehículos de ocasión, se reduce al plazo de garantía recogido por escrito en el contrato. Si el plazo de garantía pactado por ambas partes es de 18 meses, la inversión de la carga de la prueba será, por tanto, de 18 meses

Desde GarantiPLUS siempre hemos apoyado la compraventa de vehículos de ocasión. Es por ello que ponemos a disposición de todo vendedor profesional un contrato de venta adaptado a la nueva ley de garantía. Este contrato ha sido verificado por Ganvam. Puedes solicitar este contrato usando el siguiente formulario de contacto.

Fuentes: GarantiPLUS, BOE, Ganvam y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones.