Notificación de venta de un coche, qué es y cómo tramitarla
- 26 de enero de 2022
- Concesionarios y Compraventas Venta de vehículos
Una vez que se ha vendido un coche el comprador sigue siendo su responsable hasta que no se realice administrativamente el cambio de titular. Esto es especialmente relevante en el caso de recibir multas o penalizaciones del seguro. Si el nuevo propietario inquiriese en una infracción de este tipo el perjudicado sería el vendedor. La notificación de la venta del vehículo sirve para avisar a la DGT de que el automóvil ya no está en tu posesión y evitar este tipo de situaciones.
Los requisitos para notificar correctamente la venta son los mismos que para realizarla. El vehículo vendido debe estar libre de multas o sanciones. Tampoco puede contar con limitaciones de disposición o reservas de dominio. El impuesto de circulación debe haberse abonado. Por último, el coche debe estar dado de alta.
¿Cómo tramitar la notificación de venta?
La notificación de la venta del coche debe realizarla el propio vendedor o una persona autorizada por el mismo. El proceso puede ser presencial o digital. Para hacerlo en las oficinas de la DGT deberás rellenar la solicitud del impreso. El documento debe incluir un documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte o carnet de conducir). También se debe presentar el contrato de venta firmado por ambas partes o la factura de la transacción. Se deberán abonar las tasas de 8.67€. Este pago solo se puede realizar mediante tarjeta de crédito o débito. Recuerda que en la DGT no aceptan pagos en metálico. Como ya hemos mencionado, este mismo proceso se puede realizar vía online. La documentación a presentar es la misma salvo que la solicitud del impreso se realiza a través del portal web. Para acceder a este servicio necesitarás de un certificado digital, credenciales Cl@ve o DNI electrónico. La presentación online requiere igualmente del abono de tasas. Fuentes: GarantiPLUS, La Sexta y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones.