compraventa coche europa

¿Qué necesito para matricular un coche usado importado de Europa?

En pos de ahorrar algunos euros a la hora de comprar un vehículo, los hay que prefieren buscar en el mercado europeo. No es difícil que, incluso contando con los gastos de envió, la operación salga rentable. Gracias a que España forma parte de la Unión Europea esta operación es más simple. Sin embargo, el proceso de matricularlo en nuestro país puede llegar a ser más complejo de lo que parece.

En el siguiente artículo del Blog de GarantiPLUS, explicamos los pasos y documentación necesaria para matricular un coche de segunda mano procedente de Europa.

Matricular un coche usado procedente de Europa

Para matricular en España un vehículo de ocasión procedente de la Unión Europea hay que aportar la ficha técnica expedida por la ITV y la documentación original del vehículo. En el caso de que la operación de venta se haya realizado entre particulares es necesario aportar el contrato de compraventa, la traducción del mismo y el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Para particulares que hayan comprado el automóvil a un concesionario europeo es necesaria una factura que incluya el IVA.

imortancion vehiculo usado

La presentación de esta documentación puede realizarse de forma presencial en las oficinas de la DGT o a través de Internet en el portal digital. El proceso de matriculación una vez entregada la documentación puede llevar como máximo 3 meses. Un dato que no suelen explicar es que la DGT entiende la falta de respuesta como un “no”. Es decir, si en tres meses no recibes respuesta es que el proceso ha sido denegado por algún problema con los papeles o por la ausencia de los mismos.

Desde GarantiPLUS confiamos en la compraventa de vehículos de segunda mano por toda Europa. Por lo que consideramos esencial que tanto vendedores como nuevos propietarios conozcan todos los pasos por los que ha de pasar para matricular un coche europeo en España.

Fuentes: GarantiPLUS, AutoBild y Freepick. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones