Consejos de marketing digital para concesionarios y empresas de compraventa
- 9 de marzo de 2021
- Noticias
La pandemia de coronavirus y la necesidad de mantener el distanciamiento social ha acelerado la transformación digital del comprador de vehículos usados. Que las plataformas online vayan adquiriendo mayor protagonismo en la compraventa de coches de segunda mano es un proceso natural, que se ha visto sobrevitaminado por la situación económica y social actual.
Es por esto que muchos concesionarios y empresas de compraventa de automóviles de ocasión han visto una buena oportunidad para lanzarse al mundo del marketing digital. Sin embargo, los hay que no están obteniendo los resultados deseados. Este hecho se debe más a la inexperiencia de los profesionales en la materia que a la incapacidad del comercio online para atraer vendedores.
Por lo que desde GarantiPLUS queremos compartir con los vendedores profesionales consejos de marketing digital para sus negocios.
El remarketing, el mayor aliado para los concesionarios
Cuando hablamos de remarketing nos referimos a acciones publicitarias dirigidas a usuarios que han realizado una determinada acción en nuestra web. La importancia del remarketing en la compraventa de coches de segunda mano se debe a la naturaleza misma de la venta. Difícilmente el comprador de vehículos de ocasión toma la decisión en el momento. Antes suele comprobar otras empresas o tiene que consensuar la compra con terceras personas. El remarketing sirve para que, durante el tiempo que el usuario tarde en decidir la compra, no olvide ni la empresa ni el vehículo que ya ha estado viendo. En plataformas como Google Ads se pueden configurar determinados anuncios para usuarios que han visitado una página en específico. De esta forma, a la persona que ha estado viendo el Seat Ibiza que vendes le van a estar apareciendo anuncios en Internet de tu Seat Ibiza. El objetivo es recordarle al usuario el coche que le interesaba durante el tiempo que está visitando a la competencia o analizando la venta. Utiliza esta estrategia de marketing digital y comprobarás como tus ventas aumentan a final de mes.El SEO está bien, pero el SEO local es mejor
El SEO es el posicionamiento de una página en los diferentes buscadores web, en el que destaca claramente Google. Sin embargo, si analizamos la naturaleza de la venta de vehículos usados podemos comprobar que la mayoría de los compradores son de cerca de la ubicación del concesionario o empresa de compraventa. Este hecho nos permite acotar la estrategia de posicionamiento SEO, pues aparecer en los primeros resultados nos beneficiará, pero aparecer en los primeros resultados relacionados con nuestra ciudad y cercanías nos beneficiará aún más. Añade a tu estrategia de posicionamiento en Internet conceptos como el nombre de tu ciudad, localidades cercanas y demás. Claro está que implantar este tipo de estrategias, al igual que ocurría con el remarketing, implica un conocimiento más especializado. Incluso desarrollarlas plenamente necesitará de ayuda profesional, pero tanto en remarketing como en SEO local, pequeñas acciones “ameteur” deberían empezar a dar resultados.¿Cuántos pasos son necesarios para comprar un coche?
Un error de diseño web que suelen cometer la mayoría de las páginas de concesionarios y empresas de compraventa es llenar el proceso de compra de pasos largos e innecesarios. Si para comprar un vehículo de ocasión hay primero que elegir la marca, después el modelo, después el año, después los extras... a mitad de camino has perdido a la mitad de clientes. Lo mismo ocurre con la petición de datos innecesarios como cumpleaños, genero, edad y demás. Antes de nada, define que información necesita el cliente para comprar un coche y cuál necesitas tú para vendérselo. Una vez establecidos, analiza la forma más fácil e intuitiva de mostrar y pedir la información. Ten presente que cuantos más pasos hagan falta para comprar el coche de segunda mano, más gente se quedará a mitad de camino. Una serie de recomendaciones rápidas a este respecto es introducir en tu web buscadores internos que permitan encontrar los coches rápidamente. Categorizar los vehículos usados por características cómo marca, año o kilometraje también facilitará que el cliente encuentre fácilmente el automóvil que buscaba en los concesionarios o empresas de compraventa. Fuentes: GarantiPLUS y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.