Podio para Volvo

¿Cuáles son las marcas preferidas de los concesionarios?

Faconauto, Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción y la consultora MSI han hecho público su informe sobre la valoración que hacen los profesionales respecto a las marcas con las que trabajan. En ella se recoge la opinión de los vendedores de vehículos respecto a los 20 principales fabricantes de coches.

Volvo, la marca mejor valorada por los concesionarios

Durante 2021 Volvo fue la marca con mejor valoración entre los vendedores profesionales de vehículos. Su puntuación media de 9.1 sobre 10 le permite repetir en el puesto que ya se ganó el año anterior. Cupra es la segunda mejor valorada con una puntuación media de 8.6. Muy cerca se queda Seat, que con un 8.4 logra la tercera posición.

vendedores concesionario

Hablar de peor valoradas al referirnos a marcas de renombre internacional siempre requiere de muchas puntualizaciones. Así que lo dejaremos en que el fabricante con peor puntuación es Citroën con una valoración de 1.8 puntos. La siguen Peugeot y Opel con 2 puntos cada una.

Lo realmente interesante de este estudio es conocer la opinión de los concesionarios. A diferencia de la valoración que pueda hacer un consumidor final; el vendedor analiza aspectos como la distribución, la atención administrativa, el branding o las facilidades de venta. Siempre resultará curioso comparar estas posiciones con las obtenidas por estudios que se dediquen a interpretar la valoración de público general.

Otro dato muy relevante que aporta este estudio es relativo a la rentabilidad. Para el 66% de los concesionarios cuestionados la rentabilidad de su negocio estuvo por debajo del 1% respecto a la facturación total. Resulta preocupante que el 27% aseguré que su rentabilidad durante 2021 fue negativa. El porcentaje de concesionarios que reconoce tener una rentabilidad negativa se ha incrementado en un 1% en comparación con las cifras de 2020.

Fuentes: GarantiPLUS, Faconauto y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones.