compraventa entre particulares

La garantía a contratar en la compraventa de particular a particular

La garantía derivada de la compraventa de vehículos de ocasión entre particulares siempre ha despertado muchas dudas. Gran parte de estas dudas se deben al desconocimiento, intencionado o no, de las obligaciones del vendedor. Es por esto que desde GarantiPLUS informamos sobre la obligación del vendedor particular respecto a las averías en los coches que comercialice y la garantía que recomendamos contratar para la compraventa de particular a particular.

¿De qué averías se responsabiliza el vendedor de coches particular?

Lo que comúnmente se llama como garantía legal de los vendedores particulares, no es realmente una garantía como tal. Las obligaciones de este tipo de vendedor vienen derivadas de la ley de consumo por la cual todo vendedor se responsabiliza de las averías graves en sus productos cuyo origen sea previo a la entrega. Esta responsabilidad tiene un año de duración.

garantia particular

El apelativo de garantía legal, surge de la comparación con la obligación de los vendedores profesionales. Estos sí están obligados por ley a dar cierta garantía en los coches de segunda mano que comercializan. Para simplificar las explicaciones se denomina a las dos “garantía legal”, aunque la que se da entre particulares técnicamente no lo es.

La garantía en la compraventa de particular a particular

La responsabilidad del vendedor frente al vehículo acaba al año y solo cubre las averías graves cuyo origen sea previo a la entrega. El resto de averías deberá repararlas el nuevo propietario según le convenga.

A pesar de esto, la garantía en la compraventa entre particulares se ha convertido prácticamente en un estándar. Esto es posible gracias a las garantías comerciales. Estas garantías mecánicas son optativas y sirven para complementar las obligaciones legales del vendedor. Es decir se usan para aumentar la duración y/o coberturas de la garantía obligatoria. Las garantías comerciales se contratan a una empresa especializada, qué se encargará de gestionar la reparación de la posible avería.

La garantía comercial no es obligatoria, pero su uso está tan generalizado que al comprador le resulta raro que no se le ofrezca. Es por esto que desde GarantiPLUS siempre recomendamos su contratación. Consulta ya nuestro catálogo de garantías para la compraventa de particular a particular usando el siguiente enlace.

Fuentes: GarantiPLUS y Canva. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones.