¿Qué marcas de coches han aumentado más su precio en 2023?
- 14 de abril de 2023
- Actualidad
Desde el inicio de la crisis sanitaria el sector de la automoción se ha caracterizado por subir sus precios. A mediados de 2020 las fábricas de vehículos empezaron a sufrir escasez de materiales, por lo que la producción se detuvo. Esto provocó una situación paradigmática. Las marcas sacaban menos coches al mercado y las personas no habían perdido las ganas de comprarlos. El resultado es el ya mencionado constante encarecimiento de los vehículos.
Así llegamos al primer trimestre de 2023 con unos automóviles cuyo precio medio es 35.225€. Esta cifra es un 6.4% mayor que la marcada durante el mismo periodo del año pasado. Si la comparación se hace con el primer trimestre de 2019 el encarecimiento es del 26,5%.
¿Cómo ha evolucionado el precio de las principales marcas de coches?
Frente a este claro encarecimiento de los vehículos las marcas de coches han actuado de forma diferente. Lo más llamativo es que no todas han aumentado realmente sus precios. Alpine es la marca que más ha bajado los precios. Comprar hoy un coche Alpine es un 22.79% más barato que en 2022. Alfa Romeo es la segunda que más ha bajado el coste de sus automóviles con una rebaja del 20.49%. A mucha distancia les sigue Porsche con un descuento del 2.68%. Resulta inevitable fijarse también en los fabricantes que más han subido sus precios. La mayor diferencia la encontramos en Mitsubishi que ha subido el valor de sus autos un 49.94%. Nissan es la segunda que más se ha encarecido alcanzado una diferencia del 30.58%. El podio de los más caros lo cierra Ssangyong con una subida del 25.86%. La subida de los precios no es fortuita. Gran parte de las marcas esgrimen el incremento de los costes de transporte y materiales como argumento para subir el precio de sus vehículos. Sea como fuere, lo cierto es que a pesar de que ahora es más caro que nunca tener un coche en propiedad las ventas no paran de crecer marcando un incremento del 66% en marzo. Fuentes: El Economista, GarantiPLUS y Canva.