Madrid Central y las etiquetas de la DGT para los vehículos de ocasión

Desde el pasado 24 de abril se hizo obligatorio el uso de este tipo de distintivos medioambientales para circular por la capital, pero ¿cómo funcionan?.

Tanto Madrid Central como el actual Protocolo de contaminación regulan el acceso a los vehículos en función de su distintivo. Mucha gente todavía se hace preguntas como ¿qué pasa si no existe etiqueta para mi coche? o ¿qué significa mi etiqueta y que me permite hacer?, desde GarantiPlus queremos resolverte este tipo de dudas.

Vehículos sin etiqueta

Si tienes un coche de segunda mano gasolina anterior al año 2000 o un diésel anterior al año 2006, no existe etiqueta medioambiental para tu vehículo, ya que no cumples con las Normativas europeas sobre emisiones Euro 3 y Euro 4. Pero no te preocupes porque de momento las restricciones que tendrás para circular por Madrid serán mínimas.

Tendrás que prestar atención a los escenarios contemplados en el protocolo anticontaminación. Si se activa el escenario 2, no podrás circular por la M-30 ni en su interior. Si se activa el escenario 3, tendrás prohibido moverte por toda la ciudad.

Vehículos con etiqueta B

Esta será tu etiqueta si tu vehículo es gasolina y esta homologado entre el año 2000 el 2005, cumpliendo así con la normativa Euro 3. Si por el contrario tu coche es un diesel homologado entre el 2006 y el 2013 también obtendrás este distintivo ya que cumples con las normativas Euro 4 y 5.

Tus restricciones se basan en que se aplique el escenario 4 del protocolo anticontaminación, en este caso no podrás circular por ningún sitio de la ciudad. Por otro lado tendrás Madrid Central, donde solo se permite el acceso a este tipo de vehículos si acceden a un parking público o privado y lo hacen por el lugar más cercano a estos.

Vehículos con etiqueta C

Los gasolina homologados a partir del año 2006 y los diésel de 2014 reciben este tipo de distintivo. Es el más alto que se le puede otorgar a un coche de combustión. Las restricciones son las mismas que con la etiqueta B, salvo que en este caso el escenario que prohíbe su circulación es el 5.

Vehículos con etiqueta ECO

Los vehículos híbridos y de combustibles alternativos GLP y GNC (si no son transformados) obtienen la pegatina ECO. Su única preocupación será aparcar más de dos horas en Madrid Central.

Vehículos con etiqueta 0 Emisiones

Esta etiqueta está reservada para los automóviles eléctricos puros, los de autonomía extendida y los híbridos enchufables. Esta etiqueta es la más deseada ya que permite el acceso y aparcamiento en cualquier día y a cualquier lugar.

Fuentes: GarantiPlus, DGT, Comunidad de Madrid y Freepik. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.