antiguedad vehiculos

Madrid y Cataluña tienen los coches más jóvenes de España

En el Blog de GarantiPLUS ya hemos hablado de que el parque automovilístico en España está muy envejecido. El Círculo Neutral in Motion (NIM), formado por AEDIVE, AER, ANERDOR, ANFAC, ASCABUS, FACONAUTO, FENEVAL, GANVAM y SERNAUTO; ha hecho público un estudio que sitúa la edad media de los vehículos que circula por nuestro país en 13,9 años.

¿Qué zonas de España tienen los coches más jóvenes y cuáles los más antiguos?

El informe de NIM también desglosa la edad media del parque automovilístico diferenciando entre Comunidades Autónomas. El principal titular es que Madrid es dónde más jóvenes son los vehículos con una media de 11,4 años. Algo alejados le siguen Cataluña (13,4 años), Comunidad Valenciana (13,6 años) e Islas Baleares (13,7 años). Al contrario, los automóviles más antiguos se encuentran en Castilla y León con una edad media de 15,7 años. El podio lo cierran Extremadura (15,5 años) y Galicia (15,4 años).

Neutral in Motion

En líneas generales la edad media de los coches que circulan por España es de 13,9 años. Una cifra por encima de la media europea que marca los 12 años.

Las asociaciones de la automoción demandan medidas para rejuvenecer el parque automovilístico

Frente a esta problemática las diferentes asociaciones que conforman el Círculo Neutral in Motion consideran primordial implantar y promover acciones para el rejuvenecimiento de los vehículos nacionales. Estas acciones deberían ayudar a la ciudadanía a renovar su movilidad mediante las ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o de menos de 5 años.

Las empresas y organizaciones también requieren de acciones que incentiven la renovación de sus flotas de vehículos. Desde NIM proponen medidas como exenciones fiscales o deducciones del Impuesto de Sociedades o del IVA para compañías que adquieran vehículos de cero emisiones.

De lo contrario la tendencia actual se mantendría y el incremento de la edad media de los vehículos no haría más que aumentar creando una movilidad menos inclusiva.

Fuentes: NIM, GarantiPLUS y Canva.