garantia legal

¿Qué marca la ley sobre las garantías mecánicas de los coches usados?

La ley marca una serie de obligaciones relacionadas con la compraventa de coches de segunda mano y la garantía que se debe ofrecer. Esta normativa existe para proteger a los compradores de posibles estafas o comportamiento fraudulento. Estas obligaciones afectan tanto a los vendedores particulares como a los profesionales.

A lo largo de este artículo del blog de GarantiPLUS detallaremos que marca la ley respecto a las garantías mecánicas de los vehículos usados.

La ley de garantías mecánicas

La garantía mecánica derivada de las obligaciones que marca la ley se conoce como garantía legal. Todo vendedor tiene la obligación de responsabilizarse de ella. Esta obligación es independiente a si ha contratado a una empresa externa para ello.

compraventa coche

En varias ocasiones se tiende a confundir la garantía legal con la garantía comercial. A diferencia de la legal, la garantía comercial es optativa. Se utiliza para aumentar la duración y las coberturas que la ley obliga a dar a los compradores de coches de segunda mano. Es importante remarcar que contratar con una empresa externa una garantía comercial no exime al vendedor de sus obligaciones marcadas por la ley a través de la garantía legal.

Características de la garantía legal

La ley estipula condiciones diferentes sobre las garantías mecánicas legales que deben ofrecer vendedores particulares y profesionales. Para la compraventa entre particulares, el vendedor debe ofrecer 6 meses de garantía frente a vicios ocultos. Cabe remarcar que la carga de prueba en estos casos recae en el comprador, es decir, es él quien debe demostrar que la avería está producida por un vicio oculto previo a la entrega del vehículo.

En lo referente a los vendedores profesionales, la ley de garantías estipula que deben ofrecer 2 años de garantía. Estos dos años pueden reducirse hasta el año, siempre que el comprador se muestre conforme con el cambio. Esta garantía debe hacerse cargo de los vicios ocultos así como de las averías mecánicas fortuitas.

garantia mecanica

Para la garantía legal de los profesionales, la carga de prueba recae en el propio vendedor durante los primeros seis meses desde la entrega del coche. A partir del séptimo mes, la carga de la prueba recae en el comprador.

GarantiPLUS, los programas más seguros de garantía mecánica

En GarantiPLUS encontrarás la forma más sencilla de hacerte cargo de tus responsabilidades derivadas de la garantía legal. Nuestro equipo de técnicos está conformado por grandes profesionales del mundo del motor.
Entre nuestra gama de garantías para coches, motocicletas, furgonetas, autocaravanas, camiones y demás vehículos; encontrarás aquella que mejor se adapta a tus necesidades. Nuestro objetivo es facilitar el trabajo de los vendedores de automóviles.

Utiliza el siguiente formulario de contacto para que un asesor personalizado te informe de todo aquello que GarantiPLUS tiene para ofrecerte. Contrata ya tu garantía mecánica.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepik. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario.