faconauto patronal concesionario

El nuevo impuesto de matriculación acabará con 100.000 ventas de coches

Todo apunta a que en 2022 se harán efectivas las modificaciones en el impuesto de matriculación, pago que debe realizar todo comprador de un vehículo. Este incremento de la cuota ya debería haberse implantado, pero el Gobierno lo atrasó para darle un respiro al sector de la automoción; que ya entonces venia marcando malos resultados.

Frente a los futuros cambios, Faconauto, patronal de concesionarios oficiales, ha publicado sus pronósticos respecto a cómo el nuevo impuesto de matriculación afectará a la venta de coches. En él se destaca que hasta 100.000 nuevas ventas se perderán debido al sobrecoste que implicaría para el nuevo propietario.

La asociación aboga por una nueva prórroga de los cambios. Gracias a este retraso se espera que el sector de la automoción crezca un mínimo del 13% alcanzando los 900.000 automóviles nuevos vendidos.

¿Por qué se encarece el impuesto de matriculación?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el impuesto de matriculación ya debió entrar en vigor durante 2021. Realmente la subida del pago no se debe a un encarecimiento del impuesto como tal, sino que la medición de las emisiones se realiza mediante un método más exacto.

impuesto vender vehiculo

La implantación del ciclo WLTP, el nuevo método de medición de emisiones, ha dejado al descubierto que los coches que actualmente conducimos contaminan más de lo esperado en una primera instancia. Por lo tanto, el impuesto de matriculación que pagaron debió ser más caro. Esto no afecta a los vehículos ya vendidos, pero si obligaría a que los que se vendan a partir de ese momento paguen en concordancia a lo establecido en el ciclo WLTP.

El problema de estos impuestos de matriculación es que, si se aplazó su implementación en 2021 por el mal estado de la industria automotriz, en la actualidad este estado es aún peor. Por lo que el encarecimiento de los impuestos para la compra de un coche solo pueden acabar de hundir a una industria tan importante para nuestro país.

Fuentes: GarantiPLUS, Faconauto y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones.